
Fuertes inundaciones en México: Sheinbaum aclara el destino del FONDEN y los recursos para emergencias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estimó que alrededor de 100 mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias recientes en Hidalgo, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla. “Es una cifra totalmente preliminar; hasta que concluya el censo no podremos dar el número final”, señaló en su conferencia mañanera de este lunes 13 de octubre en Palacio Nacional.
En el Salón Tesorería, la Mandataria explicó que, aunque el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ya no existe como fideicomiso, el gobierno federal cuenta con una partida presupuestal de 19 mil millones de pesos destinada a atender emergencias. Hasta ahora, se han utilizado cerca de tres mil millones de pesos para distintos episodios, principalmente en Guerrero y Oaxaca tras el huracán Erick.
“Hay suficientes recursos y no se escatimará nada en la atención de esta emergencia”, aseguró Sheinbaum.
Recorrido y evaluación de daños
La presidenta informó que este lunes visitará Hidalgo y Querétaro para evaluar los daños y, durante la semana, viajará a San Luis Potosí y regresará a Veracruz, particularmente a los municipios de Poza Rica y Álamo, los más afectados en el estado.
Asimismo, agradeció a empresas privadas y organizaciones que han ofrecido apoyo con equipos y despensas, las cuales se entregarán a través de los gobiernos estatales.
Sheinbaum recordó que el número 079 está habilitado para quienes buscan a familiares desaparecidos. Hasta el momento, se reportan 64 personas fallecidas y 65 aún no localizadas.
Apoyo a las familias afectadas y reubicaciones
La Mandataria informó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene una reserva de enseres domésticos listos para distribuirse y que se realizarán reubicaciones de familias que vivían en zonas de riesgo, como laderas o a la orilla de ríos.
“Estamos levantando los censos también para ofrecer vivienda a quienes no pueden regresar a estas áreas de riesgo. Habrá reubicaciones”, indicó.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que habrá apoyos para quienes perdieron a algún familiar, y que la Comisión Nacional de Búsqueda colaborará en la localización de personas desaparecidas por las lluvias.