Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

LITERATURA

‘Futuromanía’, de Simon Reynolds; música actual que se expande más allá del presente

El influyente periodista musical británico llegó al Hay Festival de Querétaro para presentar su último libro, un ambicioso compendio que recorre más de cinco décadas de sonido futurista

‘Futuromanía’, de Simon Reynolds; música actual que se expande más allá del presente

‘Futuromanía’, de Simon Reynolds; música actual que se expande más allá del presente

MIRIAM CANALES

El lugar común dice que el futuro nos al canzó, pero ¿de qué manera? Y ¿cómo ha llegado a la música electrónica? Simon Reynolds, escritor y periodista inglés avecindado en Los Ángeles, lo analiza acuciosamente en su nueva obra. Sin haber realizado ninguna visita promocional previa en México, el Hay Festival de Querétaro se aventuró a recibirlo durante los primeros días de septiembre. Su libro Futuromanía: sueños electrónicos, máquinas deseantes y la música del mañana… hoy fue la razón, al ser uno de los destacados retornos literarios en el colofón de 2025.

Nacido en Londres en 1963, se asentó en Esta dos Unidos desde hace más de 30 años, donde ejerce como profesor y académico a la par de toda su trayectoria como escritor, que lo ha llevado a ser reco nocido como una de las plumas más calificadas para abordar no solo el techno y su origen, sino la cultura pop de la que forma parte este género, así como el postpunk y la década de los ochenta.

Como él mismo explica: desde adolescente estuvo inmerso en la biblioteca consumiendo historias gráfi cas, novelas y toda clase de cinematografía de ciencia ficción, con todo y sus sonidos futuristas, como la saga de La guerra de las galaxias o El planeta desconocido (1956), película estadounidense sobre robots y naves espaciales protagonizada por Leslie Nielsen. El oído de Reynolds se balancea entre ese retrofuturis mo, la actualidad y un porvenir hipotético.

Su obra, traducida al español por el sello argentino Caja Negra, comprende todo un estudio meticu loso de la música. En el caso de Retromanía (2011) abarca un análisis quirúrgico del pasado: recorre aniversarios, efemérides y reediciones musicales o cinematográficas, poniendo énfasis en la nostalgia mercadotécnica que emanan. Energy flash (lanzado en 1998 con diversas versiones extendidas posteriores) se enfoca en los delirios y excesos de la pista de baile y la génesis de la electrónica como fenómeno cultural, en especial dentro de un contexto europeo que impactó a nivel mundial. En Romperlo todo y empezar de nuevo (2005) explora el postpunk y sus exponentes, mientras que Como un golpe de rayo (2016) fue un profundo repaso de la escena glam rock compuesta por artistas y bandas oriundas tanto de Reino Unido —como Roxy Music, T- Rex o Gary Glitter— como de Estados Unidos —por ejemplo, Sparks. Esta investigación quedó trastocada luego del deceso de David Bowie en enero de 2016, suceso que le hizo replantear toda su propuesta editorial. Después de este aciago acontecimiento que le implicó todo un desafío, llegó un lapso de ocho años de mutismo.

Simon Reynolds. Imagen: AB Primavera Sound
Simon Reynolds. Imagen: AB Primavera Sound

UN E-MAIL Y UNA ENTREVISTA EN EL MARCO TRUMPISTA

Quien escribe estas líneas descubrió a Simon Rey nolds hace una década, cuando su entonces pareja le recomendó y obsequió algunos ejemplares que aún no estaban traducidos al castellano. Es así que, viviendo una temporada en Londres, se aventuró a escribirle al autor inglés un correo electrónico en el otoño de 2015 para solicitarle una entrevista mientras gestaba Como un golpe de rayo. Su respuesta fue que estaba en disposición hasta enero de 2017, dado que se encon traba redactándolo “como una carrera de obstáculos”.

Cumplida la fecha, con suma formalidad y a través de la plataforma Skype, lograron entablar una charla de aproximadamente una hora. El tema no fue sólo el rock o la literatura, sino su preocupación por la políti ca, sus malas decisiones y la incipiente “era Trump” de ese entonces, incluyendo la marcha de las mujeres que se le revelaron al día siguiente de su toma de protesta, en la cual el escritor participó junto con su familia: la también periodista Joy Press y su hijo Kieran Press Reynolds, quien ahora ejerce como crítico musical en medios como Pitchfork. Su paso itinerante entre la juventud de la Gran Bretaña gobernada por Margaret Thatcher y el Estados Unidos de Ronald Reagan fue otro punto que se trató en la entrevista, así como el traspié del referéndum del Brexit en 2016, el oficio periodístico en general y sus héroes de la literatura musical de antaño, como Paul Morley o el cantante Morrissey —The Smiths es su banda favorita, según reveló ese día—, quien en algún momento de su carre ra se dedicó a esta otra faceta.

En los ocho años posteriores, pese a la ausencia de libros, Reynolds continuó con su pluma en medios como Wire, The New York Times o su propio blog, Blissout. Finalmente, en el verano de este 2025, el Hay Festival, celebrado cada año a nivel internacional y cuya sede mexicana es Querétaro, anunció su primera visita oficial. Futuromanía consiste en un compendio —dividido en dos partes— de su impronta periodística desde los noventa hasta el año 2021. Su campo semánti co abarca términos de su autoría: post rock, conceptrónica, maximalismo digital, xenomanía y otros más que son usados en la jerga del periodismo musical.

¿Pero en qué consiste exactamente la “futuromanía” y por qué es importante? Es un vigor excesivo, una afi ción eufórica por cualquier cosa del presente que pueda interpretarse “como la música del mañana… hoy”, y trae consigo “una impaciencia y evocación fanáticas; un libro hermano de Retromanía, su gemelo malvado e imagen invertida en el espejo”. Es así como este análisis comprende todo un periplo que abarca desde la década de los setenta —con pioneros como Jean-Michel Jarre, Kraftwerk, Isao Tomita, Klaus Schulze, Giorgio Moroder en alianza con Donna Summer— y el synth pop de los ochenta hasta iconos de la era MTV de los 2000, como Daft Punk o Burial.

Imagen: Instagram/ @_rinoceronte
Imagen: Instagram/ @_rinoceronte

HAY FESTIVAL Y “LOS LIBROS QUE SUENAN”

Emprendiendo un viaje en autobús la tarde de un do mingo 7 de septiembre desde la Ciudad de México hacia Querétaro capital, logré asistir a una insólita conferencia que, además de Reynolds, presentaba a otros dos peculiares ponentes: Francisco Solís alias “Sopitas”, locutor radiofónico, influencer y creador del portal Sopitas.com, y Javier Ramírez Gómez “Cha!”, exintegrante de bandas como Fobia y Moderatto, además de actor — otrora compañeros en la extinta estación Radioactivo y que ahora intentan venderse como escritores mediante volúmenes como Sonidos de México—. También estaba presente Eduardo Rabasa, editor del sello Sexto Piso y socio de Caja Negra Editorial.

El tema de la charla era: “Libros que suenan”, la música presentada e interpretada a través de este for mato. Algunos jóvenes estudiantes formados en la fila lucían entusiasmados de ver a los oradores mexicanos por conocerlos a través redes sociales, pero no sabían de Reynolds, pese a que había formado parte de otra conferencia en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, el jueves de esa misma semana, junto a Ramón Santillán.

“Hice Retromanía pensando en la ciencia ficción, las bandas sonoras de la ciencia ficción que no son tan futuristas como parecen, son bastante retro y tradicionales, Forbidden Planet es un ejemplo”, compartió.

Respecto a mi inquietud sobre la nueva ola de intérpretes electrónicas femeninas bajo su propio discurso, lancé una pregunta, ya que les dedica un espacio a partir de la página 205 de Futuromanía. Desde la segunda década de los 2000 ha surgido una efervescencia de este tipo de artistas, que buscan ser reconocidas como productoras y no sólo como compositoras, especialmente después del legado de Björk en los noventa —ahora afiliada a exponentes más jóvenes como Rosalía—, aunque las pocas discográficas corporativas restantes todavía conservan cierta reti cencia de impulsarlas a ese mismo nivel comercial. Tal es el caso de Claire Boucher “Grimes” —quien aparece en la portada de la edición latinoamericana del libro—, Julia Holter, Stellar OM Source, Laurel Halo, Maria Minerva, Kelly Lee Owens, entre otras. “Cuando estoy instalando mi equipo en un escenario para tocar, cada cinco minutos se acerca un hombre y me pregunta: ‘¿Seguro no necesitas ayuda?’”, dice Stellar OM Source en este capítulo, que originalmente fue un artículo publicado para The New York Times en 2011.

“Ya hay muchas mujeres DJ, muchas más que en los noventa. Hubo más hombres en el rap en ese entonces y era una entre 100, (pero) ahora es más el caso de que lideren y sean productoras. Desde los sesenta, en los talleres de la BBC (Radiophonic Workshops), han sido mujeres que también hacían televisión —como la matemática Delia Derbyshire (creadora del tema de la lon geva serie Dr. Who)—, no sólo sintetizadores, envueltas en computadoras y programación... y algunas lo hacían mejor que los hombres”, respondió.

“Cuando leo libros, algunos actuales, como lo digo en el capítulo final, me doy una idea entre el espacio de lo popular y el deseo, pero es difícil tratar de imaginar el futuro a través del presente, predecir la música para un año inmediato, como el 2030, por ejemplo”, dijo al cues tionársele cómo imaginaba la música para ese año. “¡Se guro será el disco del divorcio de Taylor Swift!”, ironizó “Sopitas” al culminar la mesa redonda.

La promoción literaria no terminaría en Querétaro para Reynolds. Madrid, España, sería la siguiente sede junto con el cantante C. Tangana y, posteriormente, Buenos Aires, Argentina, el 15 de noviembre junto a su hijo Kieran para el vigésimo aniversario de Caja Negra.

Después de la sesión de autógrafos, la retroalimen tación y el breve reencuentro, surgió otro intercambio epistolar vía e-mail entre esta periodista y el autor, quien reveló que un nuevo lanzamiento oficial se asoma: My little underground: shoegaze, slackers and the rein vention of rock 1984-1994, como secuela de Romperlo todo y empezar de nuevo. Incluirá agrupaciones como Nirvana, R.E.M., Cocteau Twins, Sonic Youth, My Bloo dy Valentin y, por supuesto, The Smiths. Junio de 2026 es la fecha tentativa de publicación y ya puede apartarse con antelación vía www.waterstones.com, con un costo de 23 libras esterlinas más envío. A seguir escuchando el futuro que llegó al presente más pronto que tarde, la misma adrenalina tan ate rradora como eufórica que produce la mejor ciencia ficción: el vértigo de lo ilimitado. Y él todavía cree que está allá afuera.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Simon Reynolds Futuromanía Música libro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Futuromanía’, de Simon Reynolds; música actual que se expande más allá del presente

Clasificados

ID: 2440162

elsiglo.mx