
Gerardo Ortiz se declara culpable en por lavar dinero del CJNG a través de conciertos
Gerardo Ortiz, reconocido cantante del regional mexicano, aceptó ante autoridades federales de Estados Unidos haber participado en operaciones financieras ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con la Fiscalía, en 2018 el artista habría utilizado una serie de conciertos en territorio estadounidense para encubrir dinero ilícito, en colaboración con su entonces mánager José Ángel del Villar, director de la disquera Del Records.
Según el expediente judicial, las presentaciones musicales sirvieron como fachada para lavar aproximadamente 1.5 millones de dólares (alrededor de 30 millones de pesos mexicanos), dinero que habría sido transferido por un promotor vinculado directamente con el CJNG y radicado en Guadalajara.
A pesar de haber sido advertidos por autoridades en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, Arizona, tanto Ortiz como Del Villar continuaron con la realización de los conciertos. Como parte de un acuerdo con la fiscalía, el cantante aceptó su responsabilidad y ofreció colaboración, proporcionando información sobre su exrepresentante, lo que podría evitarle una condena en prisión.
En contraste, Del Villar enfrenta una pena de hasta 78 meses de cárcel (seis años y medio) y una multa de 300 mil dólares, según lo solicitado por la fiscalía. El FBI en Los Ángeles confirmó el caso, subrayando que Del Villar violó la Ley de Designación de Capos del Narcotráfico Extranjeros por mantener vínculos con miembros del crimen organizado.
Además, Ortiz ha sido previamente relacionado con “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa. En canciones como Gente del Nini, hace referencias explícitas a figuras del narco como Iván Archivaldo Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salazar, alias “El Nini”, consolidando su figura como uno de los principales exponentes del narcocorrido moderno.