Gobernador Rubén Rocha revela 'dedazo' de López Obrador en Sinaloa
El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, reveló que su candidatura al cargo en 2021 no fue producto de las encuestas internas de su partido, sino que fue una decisión directa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, sustentada en la antigua amistad que los une.
En su declaración, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) Culiacán 2025, admitió que el favorecido en los sondeos era el ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, "El Químico".
Durante su participación en la presentación del libro "La Decisión", del periodista Héctor Ponce, el gobernador Rocha reveló que las encuestas internas de Morena lo desfavorecieron en al menos dos ocasiones.
No obstante, la decisión final de nombrarlo candidato fue tomada por López Obrador, información que le fue comunicada por el entonces senador Ricardo Monreal.
"Resulta que me vuelve a decir él mismo (Monreal) -y se los voy a decir- '¿Sabes qué? No eres tú; van a anunciar al mismo que traían antes, pero te voy a dar una primicia, van a suspender el anuncio, porque a mí me lo ha dicho el presidente, que él tampoco sabe por qué no eres tú el seleccionado'", indicó Rocha.
La decisión final, según el Mandatario estatal, se tomó en Palacio Nacional y tuvo como pilar la cercanía personal que tiene con López Obrador, misma que se forjó décadas atrás.
"¿Y por qué se los digo? Porque, en realidad, había una amistad con el presidente. Cuando yo fui candidato a gobernador en el 98 por el PRD, él era el presidente nacional del PRD. Y vino aquí a Sinaloa y me acompañó mucho, ahí anduvo conmigo en los pueblos e hicimos amistad", detalló.
Rocha citó una conversación con el entonces presidente, ya siendo Mandatario, donde López Obrador le explicó cómo lo eligió. El tabasqueño le habría dicho que, a pesar de que Benítez Torres ganaba nueve de 10 rubros en la encuesta de apreciación, él se enfocó en la "intención de voto", donde Rocha superaba a sus rivales.
"Me lo dijo el presidente a mí: cuando lo vi (el resultado de la encuesta) yo me fui directo a dónde decía intención de voto y ya vi que tú tenías por encima, del más cercano, el doble, entonces dije yo 'y ¿Quién dice que no es Rocha el que no debe de ser candidato?", reveló.
Finalmente, el 30 de diciembre de 2020, tras dos cancelaciones, el entonces dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo anunció como candidato.
Benítez Torres fue relegado de la Gubernatura y, aunque se le dio la candidatura a la reelección en Mazatlán, fue sujeto a una persecución judicial que culminó con su separación del cargo y se mantiene alejado de la vida pública.