Nombramiento. En 1905, a través del Decreto 60, el Congreso del Estado de Durango reconoció a Gómez Palcio como ciudad.
Es maestro con especialidad en biología, pero un gran amante de la historia. Darío Valenzuela Luna fue nombrado cronista oficial de Gómez Palacio en septiembre de 2023, luego del fallecimiento del entonces cronista Manuel Ramírez López. Tener ese cargo, indica en entrevista, le genera un gran orgullo, especialmente en este 21 de diciembre, cuando la urbe lagunera cumple 120 años de haber sido reconocida como ciudad.
"El reconocimiento (como ciudad) de Gómez Palacio es de 1905 de acuerdo con el Decreto 60 del Congreso del Estado (de Durango) en su momento. Desde luego, antes hubo otros decretos, pero culminó con el Decreto 60 de ese año, de 1905".
La historia narra que el 21 de diciembre de 1905, el Congreso del Estado de Durango aprobó el Decreto 60 donde se reconocía la aparición de nuevos municipios, entre ellos Gómez Palacio. El primer artículo indicaba que la municipalidad de Lerdo se dividía de la de Gómez Palacio. En este tenor, don Manuel Valenzuela recuerda a un personaje fundamental para el desarrollo de la urbe gomezpalatina: Santiago Lavín Cuadra.
"Gómez Palacio nació cuando Santiago Lavín Cuadra reparte las tierras para que se funde. Don Santiago también es muy importante, porque cuando él llega acá a Gómez Palacio, desde su natal España, llega como empresario y empieza a comprar tierras, y llega a formar lo que se llamó 'el Perímetro Lavín', y estableció su casa en la Hacienda de Noé".
Santiago Lavín era originario de Aedo, provincia de Santander, España. Llegó a La Laguna en 1864, donde se casó y formó familia. Se dedicó al comercio, actividad donde fue sumamente exitoso. El Perímetro Lavín fue una gran superficie de 54 mil hectáreas, 18 mil de ellas laborables, donde se producía algodón y también se estableció el cultivo de la vid gracias al riego del río Nazas.
"Santiago Lavín logró que el ferrocarril central pasara por ahí. Incluso llegó a tener un carro de ferrocarril para trasladar de un lugar a otro. Y además, no sólo fue dueño de la antigua Hacienda de Santa Rosa, fue también dueño de la Nueva Santa Rosa (en lo que es ahora la colonia Santa Rosa) y tuvo otra hacienda en Mapimí, que también se llamaba Santa Rosa".
Los trabajos realizados por don Santiago Lavín prepararon las tierras para lo que en un futuro sería el asentamiento de Gómez Palacio. "Eso permitió el desarrollo industrial de grandes proporciones para que Gómez Palacio creciera". El hacendado de origen español falleció en 1894, a la edad de 60 años. Antes, en 1885, donó los terrenos donde se asentó la población de Gómez Palacio, nombrada así en honor de Francisco Gómez Palacio, quien tomó posesión como gobernador de Durango por primera vez en 1864.
UN AMOR POR LA HISTORIA
Nacido el 19 de diciembre de 1937, en Nazas, Durango, don Darío Valenzuela Luna llegó a Gómez Palacio en 1968. Le tocó presenciar la magna inundación de ese año y tuvo contacto con el entonces cronista de la ciudad, Pablo Amaya, quien había sustituido a don Pablo Machuca Macías.
"Anduve por acá y por allá con él. Le aprendí muchas cosas, incluso me quedé con bastante información de su trabajo. Luego falleció don Pablo Amaya y ascienden a la crónica a don Manuel Ramírez. Y don Manuel Ramírez dura diez años en la crónica. Y también, lo mismo, me acerqué a don Manuel Ramírez durante muchos años y, cuando fallece, me cayó así también, prácticamente".
Más que la crónica, afirma que lo suyo es la docencia. Se jubiló a los 40 años de servicio y ejerció en casi todos los niveles académicos, excepto en universidad.
"Ser cronista de Gómez Palacio es una distinción […] Mi trabajo consiste en promover personalidades, personajes. Tengo escritos algunos documentos sobre personajes concretamente gomezpalatinos, así como de la Revolución. He promovido la Casa Faya, las casas de cantera que están por la calle Hidalgo; también hemos promovido la Jabonera La Esperanza".
Hoy domingo 21, en punto de las 08:00 horas, Betzabé Martínez Arango, alcaldesa de Gómez Palacio, encabezará un acto cívico en Casa Faya por los 120 años de la ciudad.