Gómez Palacio y Lerdo AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO CONGRESO DE DURANGO SEGURIDAD PÚBLICA IEPC AYUNTAMIENTO DE LERDO

AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO

Gómez Palacio no reducirá el presupuesto a seguridad: Tesorería Municipal

La responsable de las finanzas municipales detalló la forma en la que se planeó el presupuesto para 2026

Gómez Palacio no reducirá el presupuesto a seguridad: Tesorería Municipal

Gómez Palacio no reducirá el presupuesto a seguridad: Tesorería Municipal

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras asegurar que el tema de seguridad pública en Gómez Palacio es prioridad en la administración que encabeza Betzabé Martínez Arango, la tesorera municipal Brenda Guevara Contreras, explicó en detalle la forma en que se concibió el presupuesto 2026.

Guevara Contreras explicó además la fase en se encuentra la asignación de recursos al concepto de seguridad, dejando abierto a posibles modificaciones a lo largo del año del ejercicio, cumpliendo las normativas de contabilidad gubernamental.

De acuerdo al calendario del Congreso del Estado, será en próximas fechas cuando el poder legislativo del estado de Durango, analice y discuta la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2026, señaló la funcionaria gomezpalatina.

De igual manera, la responsable de las finanzas municipales destaca que en esta ocasión el presupuesto de egresos para 2026 fue presentado con base en la clasificación administrativa que tiene como propósitos identificar las unidades administrativas a través de las cuales se realiza la asignación y la gestión de los recursos públicos.

En tal contexto, la funcionaria municipal acotó que la presentación del paquete fiscal fue diferente a como se había venido presentando, razón por la cual podría parecer que algunos rubros de gasto fueron aumentados a ciertas dependencias, sin embargo “no se aumentó, se agrupó por dependencia”, precisó.

Lo anterior obedece, afirmó, a que la administración a cargo de Betzabé Martínez Arango, tiene sus propios ejes rectores, los cuales serán presentados en breve dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

Una vez establecidos los programas y sus dependencias y sobre todo, una vez aprobado el presupuesto por el Congreso de Durango, se podrá asignar el presupuesto a cada programa y no a cada dependencia.

La responsable de las finanzas municipales dijo que para construir el presupuesto se tomó en cuenta el gasto modificado al mes de septiembre de 2025, es decir, lo realmente ejercido.

La diferencia entre el presupuesto aprobado y el presupuesto modificado es que conforme a los momentos contables establecidos por el Consejo Nacional de Amortización Contable (CONAC), órgano que fija las bases que regulan la Contabilidad Gubernamental, siendo esta última, el sistema de registro homogéneo de los entes de gobierno, donde el gasto se va ajustando acorde a las necesidades operativas o de flujo que van sucediendo durante el año.

Por lo expuesto, añadió, "pareciera que existe un recorte al presupuesto en áreas como Seguridad, sin embargo, se pasa por alto la diferencia entre ambos momentos contables, pues si bien, se aprobaron 264 mdp para 2025 en este rubro, a lo largo del año se realizaron modificaciones danto como resultado un gasto ejercido de 173 mdp al mes de septiembre de 2025”, explicó.

En tanto, Guevara Contreras dijo que, este último importe fue el considerado para proyectar el gasto para el ejercicio fiscal 2026 sin que por ello se presuponga un recorte a un área tan importante como es la Seguridad Pública para la administración de Betzabé Martínez, quien desde el inicio de su gestión ha pugnado por gestionar recursos adicionales para este rubro.

Finalmente, indicó que en lo relativo a los recursos federales, no es sino hasta el mes de febrero o marzo de 2026 en que la SHCP dará a conocer el importe de los recursos que se asignarán al estado de Durango y a sus Municipios, por lo cual, “será en ese momento en que el presupuesto aprobado deberá modificarse en base a la asignación de recursos y no antes, pues al momento de presentar el paquete económico, al Cabildo y al Congreso del Estado, aún se desconoce el importe que efectivamente será ministrado por el Gobierno Federal, por lo que el presupuesto se realiza en base a proyecciones para cumplir con la obligación legal, pero válidamente puede modificarse durante el transcurso de todo el ejercicio fiscal sin que esto implique irregularidad o ilegalidad al respecto”.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: seguridad Durango Ayuntamiento de Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gómez Palacio no reducirá el presupuesto a seguridad: Tesorería Municipal

Clasificados

ID: 2430993

elsiglo.mx