Gustavo Montes recibe la Presea Santiago Lavín por su labor cultural
El artista y arquitecto Gustavo Montes fue reconocido el pasado domingo 21 de diciembre, por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, con la Presea Santiago Lavín debido a su amplia trayectoria en el campo del arte y la cultura.
La presea, que lleva el nombre de uno de los fundadores gomezpaltinos, le fue entregada en Casa Faya por Betzabé Martínez Arango, alcaldesa de Gómez Palacio, en una ceremonia realizada por el 120 aniversario de la ciudad y donde además se reconoció a otros ciudadanos en distintas áreas.
“¿Qué le diré? Le digo que es algo que no buscaba, pero que se siente bonito ser parte de algo”, indicó Gustavo Montes a este diario respecto a su presea.
Originario del barrio gomezpalatino de Trincheras, Gustavo Montes es arquitecto por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), cuenta con preparación en artes visuales y escénicas, y desde 1988 ha expuesto de forma individual y colectiva en distintos recintos de la región lagunera, así como en lugares de México, Cuba, Estados Unidos y Francia. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones con becas, premios, medallas y preseas. Su trabajo es conocido por ser irreverente y disruptivo al romper con ciertos lenguajes académicos.
“Es bonito, pero es una responsabilidad también, porque mire usted, hubo un momento, creo yo, en alguna parte de mi existencia, unos amigos y un servidor estábamos haciendo una labor cultural… no quiero ser presuntuoso, pero la realidad es que en la ciudad no se estaba haciendo nada y tenía un espacio en el centro donde cada semana hacíamos muchas actividades culturales. Y en algún momento, las cosas eran demasiado escandalosas, y la gente cuando ve esas cosas, pues se asusta”.
Gustavo Montes fue también uno de los impulsores del proyecto para rescatar el histórico inmueble de la Casa Faya, el cual abrió sus puertas oficialmente al público apenas el pasado 20 de noviembre.
“Muy contento de que se abra, de que al menos se oxigene ese lugar, ¿no cree? Creo que ese lugar debe oxigenarse. Dicen los del municipio que ya lo van a hacer, que van a generar una serie de proyectos. Yo creo que es el punto de meter un poco la cuchara y sugerir cosas para ellos”.