Con la firme misión de cambiar la cara del equipo en una nueva temporada de la Liga Mexicana de Softbol, fue anunciado oficialmente como principal, luego de cerrar la campaña anterior en el dogout Guinda.
Las Algodoneras buscan revancha, y ya tienen piloto para ello. Carlos Alberto Bernáldez será el mánager de las Algodoneras del Unión Laguna para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol, que arranca el próximo 22 de enero, así lo informó ayer el club Guinda, mediante un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales.
EXPERIENCIA OLÍMPICA
Bernáldez Pérez, de 57 años de edad, cuenta con una vasta experiencia dirigiendo a representativos nacionales, destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, donde la Selección Mexicana obtuvo el cuarto lugar. Es bien recordado que durante la etapa clasificatoria, celebrada en Vancouver, Canadá, el combinado mexicano avanzó de manera invicta.
Ese equipo puso las bases para que la afición mexicana pusiera mayor atención al softbol femenil, y proyectó a jugadoras que hoy son estelares en la LMS, como Estefanía Aradillas.
En 2018, el equipo comandado por Carlos Bernáldez obtuvo medalla de plata con la Selección Mayor de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Colombia.
También obtuvo oro como mánager de la Selección Mexicana en los Juegos Centroamericanos, en Santo Domingo, República Dominicana.
Esta será su primera experiencia como dirigente en la Liga Mexicana de Softbol, sin embargo, Bernáldez ya estuvo como coach con Algodoneras en el cierre de la temporada anterior, por lo que conoce a la base de jugadoras que repetirá este año, reforzadas con jugadoras extranjeras de calidad comprobada.
A nivel amateur, Carlos Bernáldez dirigió al equipo pentacampeón de la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada, Baja California, en su categoría de Primera Fuerza. Su experiencia ayudará también al equipo en la búsqueda de refuerzos mexicanos de calidad, que le puedan dar solidez al proyecto que vivirá su segunda temporada en el softbol femenil profesional mexicano.
PREPARATIVOS
Carlos Alberto Bernáldez sustituirá en el timón del equipo Guinda a Alfredo Lerma, quien hizo historia al fungir como el primer mánager en la historia de la franquicia, aunque lamentablemente para él, los resultados positivos no le acompañaron y el equipo se quedó lejos de calificar a playoffs, por lo que la directiva lagunera decidió darle las gracias y removerlo del timón. Será el próximo 22 de enero, cuando las Algodoneras debutarán en la temporada 2026 de la LMS, por lo que iniciarán los trabajos de pretemporada durante los primeros días del año entrante, y por lo pronto, el terreno de juego en el Estadio de la Revolución ya recibe el tratamiento necesario para estar listo al cien por ciento cuando se cante la voz de "Playball", así lo estimó Eduardo Corcuera, gerente de operaciones del Estadio.
Tal y como sucedió durante la temporada anterior, el staff del Estadio trabajará con todos sus elementos durante la totalidad de los juegos de softbol, incluyendo a los responsables de pantalla y sonido, bajo el mando de Zeus Zúñiga, con el objetivo de brindar una agradable experiencia a todos los aficionados que asistan al nonagenario inmueble. Los elementos de oficina también trabajan duro con el objetivo de generar buenas experiencias a los fanáticos, por lo que están en la definición del grupo musical que aderezará el juego inaugural.