Este lunes en sesión del Congreso del Estado, se aprobaron reformas al Código Penal de Coahuila y a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Con estas, no solo se da cumplimiento a la armonización de la legislación local con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, sino que además, Coahuila se convierte en el primer estado en aprobar una reforma de alcance más amplio, creando una Unidad de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión e implementando políticas que fortalecen el marco jurídico e institucional para la prevención, investigación y combate del delito de extorsión.
Por lo anterior, se garantiza mayor protección de los derechos humanos y una continuidad al blindaje de seguridad en el estado. De acuerdo con el dictamen derivado de la iniciativa suscrita por el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, hoy la extorsión es uno de los delitos que más laceran a la sociedad mexicana.
Años atrás, se manifestaba en prácticas aisladas pero, con el paso del tiempo, evolucionó hasta convertirse en un mecanismo sistemático de control territorial y financiamiento del crimen organizado.