El ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, hablará este martes con altos directivos de Honda en Japón para aclarar informaciones aparecidas hoy en medios japoneses sobre el traslado de la producción de sus automóviles a Estados Unidos.
La radiotelevisión pública canadiense, CBC, informó que Champagne señaló en un comunicado que Ottawa tratará la información con Honda en Japón pero que en estos momentos no se sabe si la producción del fabricante nipón en Canadá resultará afectada.
CBC también informó que el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Dominic LeBlanc, trató el lunes la situación con el jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, donde se sitúa la planta de montaje de Honda en el país.
El diario económico japonés Nikkei señaló este martes que Honda está considerando trasladar parte de su producción de vehículos de Canadá y México a Estados Unidos para producir localmente el 90 % de los automóviles que vende en el país.
La transferencia de la producción sería consecuencia directa de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto al sector del automóvil.
La planta de montaje de Honda en Alliston (Canadá) produce en estos momentos los modelos Civic y CR-V. La factoría emplea a unas 4.200 personas y puede producir al año 390.000 automóviles.
El año pasado, Honda anunció que invertiría 15.000 millones de dólares canadienses (10.800 millones de dólares estadounidenses) para construir cuatro nuevas instalaciones (incluida una nueva planta de montaje) de producción de vehículos eléctricos en Ontario.
La inversión incluye una aportación por parte de Canadá de 5.000 millones de dólares canadienses.

Honda. (ARCHIVO)