De acuerdo con el IMCO, el Índice de Competitividad Urbana evalúa la capacidad de una ciudad para generar, atraer y retener talento e inversión. En 2023, entre las ciudades mexicanas con más de un millón de habitantes, Saltillo, Coahuila, se ubicó en el segundo lugar del ranking, solo detrás de Monterrey, mientras que La Laguna ocupó la posición número doce.
En 2024, el índice de competitividad del IMCO ubicó a Saltillo en el primer lugar, seguido por Ciudad de México y Monterrey en segunda y tercera posición, respectivamente. La Laguna avanzó al décimo sitio, lo que convierte a Coahuila en la única entidad del país con dos zonas metropolitanas dentro del “Top Ten” de competitividad.
El reto, ahora, no es solo mantener a Saltillo en el primer lugar y a Coahuila en una posición privilegiada, sino impulsar a la Comarca Lagunera para escalar aún más dentro de ese selecto grupo.
A partir de los resultados del segundo trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, realicé un comparativo entre ambas zonas metropolitanas que revela diferencias relevantes. La Laguna registra 10% menos población desocupada y más de 30% de empleadores y trabajadores por cuenta propia. También presenta 78% más población ocupada en el sector primario, que incluye actividades agrícolas y ganaderas, pero 30% menos en el sector secundario, especialmente en la industria manufacturera, respecto a Saltillo.
En el sector terciario, La Laguna concentra un mayor número de personas ocupadas en comercio, restaurantes y servicios diversos. El contraste aparece al observar los ingresos: la región tiene más población que percibe entre uno y tres salarios mínimos, pero menos personas en los rangos superiores de tres hasta más de cinco salarios mínimos, en comparación con Saltillo.
Según el boletín de octubre de 2025 del CCI Laguna, Torreón fue el municipio que más empleos perdió en Coahuila, particularmente en las industrias manufactureras, y el salario promedio mensual continúa por debajo del promedio nacional.
Si la Comarca Lagunera aspira a mejorar su posición en el ranking y Coahuila desea conservar su lugar como la única entidad con dos ciudades de más de un millón de habitantes en el “Top Ten”, será indispensable aprovechar la fortaleza regional en los sectores primario y terciario. Para ello, sociedad, gobierno y, sobre todo, la iniciativa privada, deberán innovar en sus modelos de negocio para generar, atraer y retener talento e inversión, mientras se recupera la industria manufacturera, que enfrentará escenarios especialmente complejos ante la renegociación del T-MEC en 2025 y 2026.
Tomas.delbosque@iberotorreon.mx