EL COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD
La sustentabilidad es un término generalmente conocido por las empresas de mayor tamaño, pero no así en las pequeñas y medianas empresas; en el libro "El Compromiso con la sustentabilidad de las micro y pequeñas empresas" (McGraw Hill Interamericana Editores, 2025, 297 pp.) coordinado por Nuria Peña y Óscar Aguilar, se muestran los resultados de una investigación colectiva con directivos en Latinoamérica, realizada por varios académicos de universidades públicas y privadas en América Latina.
El capítulo décimo tercero fue elaborado por un grupo de académicos del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Torreón, la publicación denominada "El compromiso con la sustentabilidad de las micro y pequeñas empresas en Latinoamérica. Estudio de Caso en Torreón, Coahuila de Zaragoza. México", derivada del trabajo de investigación elaborada en conjunto por la maestra Susana Sierra Montelongo, el doctor Juan Manuel Borjón Valencia, la doctora Areli Hernández Valdez, y, el doctor Andrés Rosales Valdés tiene como objetivo analizar el impacto directo del compromiso con la sustentabilidad en las finanzas, la competitividad y la dirección de las micro y pequeñas empresas (mypes) en Torreón, Coahuila. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental y transversal, con una muestra de 388 encuestas a directivos de mypes de diversos sectores.
El principal aporte de este estudio es la evidencia empírica sobre la relevancia de adoptar prácticas sostenibles en mypes, los hallazgos resultan particularmente útiles para fundamentar políticas públicas y programas de apoyo empresarial orientadas al desarrollo sostenible de dichas empresas.
Se analizó la relación entre el compromiso con la sustentabilidad -medido a través del respeto a los derechos humanos, la gestión ambiental, el bienestar del personal, la ética empresarial, la responsabilidad hacia los clientes y el compromiso comunitario- y las finanzas -evaluadas mediante la claridad en el valor de las ventas, cobros, compras a proveedores, pagos a proveedores y gastos generales-; y la ventaja competitiva, entendida como las razones por las que los clientes eligen a la empresa, incluyendo la calidad del producto o servicio, la atención al cliente, el precio, la marca y la disponibilidad.
Entre los hallazgos y conclusiones encontramos que, entre las mypes, hay distintas interpretaciones sobre lo que es la sustentabilidad, pero existe un punto de acuerdo en que esta se refiere a acciones de carácter voluntario que realizan las empresas, orientadas al cuidado del medio ambiente y de sus procesos, a favorecer la negociación con los distintos grupos de interés y a mejorar la imagen de la empresa entre los potenciales consumidores. Los principios y las prácticas sostenibles no serán desarrollados o adoptados de manera autónoma por las mypes. Asimismo, la sustentabilidad se consolida como una ventaja competitiva y una herramienta de protección en momentos de crisis. La implementación de buenas prácticas de sustentabilidad de las mypes en la ciudad de Torreón, Coahuila, no se debe solo a motivos altruistas orientados a mejorar los impactos sociales y ambientales, como se pudo observar en los resultados de la investigación, también obedece a motivos de rentabilidad (ahorro de costos de gestión) que constituyen un atractivo para un segmento cada vez más amplio de clientes, proveedores, competidores y demás grupos de interés.
Los resultados de esta investigación aportan evidencia empírica sobre cómo las prácticas sustentables afectan aspectos fundamentales del desempeño de las mypes, y ofrece información valiosa para empresarios, formuladores de políticas públicas y organizaciones de apoyo empresarial en la región.
andres.rosales@iberotorreon.mx