IEC paga finiquito a extitular destituido Rodrigo Germán Paredes
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acató la sentencia del Tribunal Electoral local (TECZ), que lo obliga a pagar prima de antigüedad, partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones y otros conceptos más al exconsejero presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien el mes de enero de este año fue destituido por irregularidades graves.
En pasada sesión extraordinaria, el Consejo General del IEC resolvió atender la sentencia 001/2025 emitida por el TECZ, por lo que el mismo día 10 de este mes, el Instituto entregó mediante cheque a la parte actora el monto determinado, dando cumplimiento en tiempo y forma a lo relacionado en la diversa resolución.
Según la sentencia, derivada del juicio laboral y amparos promovidos y que fueron radicados en el expediente TECZ-PCL-02/2023, el IEC debió pagar lo correspondiente a la prima de antigüedad, al acreditarse que el vínculo laboral duró seis años y 11 meses, a razón de 12 días de salario por cada año de servicios.
La sentencia incluye el pago de vacaciones y prima vacacional del año 2022, aguinaldos y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
En la sentencia del Tribunal Electoral local, se impuso al IEC una medida de apremio de amonestación pública, debido al incumplimiento injustificado de la sentencia definitiva, que se había emitido desde el pasado 15 de octubre.
Cabe recordar que en enero de este año, el Consejo General del INE resolvió destituir a Paredes Lozano como consejero presidente del IEC, por incurrir en diversas irregularidades como el nombramiento de colaboradores sin atender las disposiciones y normativas aplicables; utilizar las instalaciones del Instituto para recibir notificaciones de un juicio y encomendar a colaboradores del IEC la atención de un juicio laboral particular.