
Imparten a policías de Gómez Palacio cursos de proximidad social y legalidad
Con el fin de fortalecer las capacidades operativas, éticas y humanas de la Policía Municipal de Gómez Palacio, ayer iniciaron los cursos de capacitación impartidos a cerca de 335 elementos por parte de docentes especializados del Instituto de Prácticas y Estudios del Derecho, que forma parte de la Facultad de Derecho de la UAdeC Unidad Laguna.
Esta actividad se lleva a cabo en coordinación con autoridades municipales y las sesiones tendrán una duración de tres meses.
Durante las próximas semanas, los policías recibirán instrucción en temas fundamentales como proximidad social, cultura de la legalidad, responsabilidad social, derechos humanos, atención a víctimas y uso racional y proporcional de la fuerza, conforme a los marcos legales vigentes en México.
Estas capacitaciones se derivan de un programa diseñado para mejorar la relación entre la policía y la comunidad, promover el respeto a los derechos fundamentales y garantizar actuaciones policiales profesionales, humanas y con apego a la ley.
Jorge Omar Rojas Zapata, director de la Facultad de Derecho, explicó que el curso se divide en módulos que incluyen desde el análisis del marco jurídico nacional, hasta la simulación de escenarios operativos reales, con un enfoque participativo y basado en problemas. A lo largo de las sesiones, los elementos desarrollarán habilidades prácticas en mediación comunitaria, redacción de informes policiales homologados, control físico proporcional y atención empática a personas en situación de vulnerabilidad.
El director mencionó que este esfuerzo suma al compromiso para que el Municipio sea pionero en apegarse a las recientes reformas en Materia de Seguridad Pública a través de las cuales se busca fortalecer la Academia Policial y la formación de los agentes, con la mira a la construcción de generaciones de policías científicos, expertos en prevención y atención del delito.
Finalmente, detalló que las capacitaciones continuarán en distintos bloques a lo largo del año, con la intención de cubrir a la totalidad del personal operativo.