Imposible negar relación de Edgar “N” con el CATEM: Manolo Jiménez
La coordinación entre el Gobierno de Coahuila y autoridades federales derivó en la detención de Edgar “N”, señalado como presunto jefe de plaza y operador financiero de un grupo delictivo que operaba en la región Lagunera de Durango y Coahuila; así lo afirmó el Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El arresto se concretó en la presente semana durante un operativo de alto impacto ejecutado esta semana por fuerzas federales con el apoyo de corporaciones estatales.
Jiménez Salinas destacó que el resultado es producto del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y del vínculo permanente con empresarios, ciudadanía y organizaciones civiles.
“Hay buena coordinación, trabajo en equipo, sobre todo en seguridad. No solo en los tres órdenes de gobierno, sino también con la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, y eso nos ha permitido blindar permanentemente nuestro estado”, expresó.
De acuerdo con el mandatario, Edgar “N” se presentaba públicamente como dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en ambas entidades, pese a que actores políticos nacionales de Morena han intentado desvincular al sindicato del presunto criminal.
Jiménez Salinas afirmó que comerciantes y empresarios de La Laguna habían advertido desde hace meses la supuesta participación del detenido en actividades de extorsión.
“Nos comentaban que estaba relacionado con esos temas y lo señalaban directamente como integrante del sindicato. Y hay evidencia, aparece en sus páginas oficiales, en reuniones; era algo muy claro”, sostuvo.
El Gobernador criticó los intentos de negar esa relación:
“No sé a quién se le ocurrió decir que no. Es un tema imposible de defender. La gente de La Laguna lo sabía; hay evidencia en redes oficiales, fotos con líderes regionales y nacionales. Era una de las ‘charolas’ que presuntamente utilizaba para cometer delitos”.
Jiménez Salinas detalló que el presunto operador criminal tenía además órdenes de aprehensión en Coahuila y que, aunque desde hace meses evitaba transitar por la entidad, el trabajo de inteligencia y las acciones operativas previas facilitaron su captura.
“Lo hecho en el estado aportó en todos los sentidos, en lo operativo, en lo jurídico y en lo que sigue del proceso en su contra”, señaló.
Sobre el reconocimiento federal dirigido exclusivamente a Coahuila por la detención, el mandatario dijo desconocer la razón, pero reiteró que existe coordinación plena con Durango:
“Siempre ha habido coordinación total en este y otros temas”, afirmó.
Finalmente, el gobernador indicó que serán ahora la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Coahuila quienes determinen si existen más personas involucradas en la red criminal:
“Vamos a ser respetuosos de las investigaciones para no minar nada”, concluyó.