IMSS advierte sobre contrataciones irregulares; despiden en diciembre y reingresan en enero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta oficial dirigida a los empleadores para evitar la práctica ilegal de dar de baja a trabajadores en diciembre para recontratarlos en enero.
Esta estrategia, utilizada para evadir obligaciones laborales, afecta directamente a de miles de empleados. Por ello, el IMSS advirtió que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva consecuencias legales, ¿pero qué puedes hacer si esto te pasa?
¿Cómo afecta esta práctica a los trabajadores?
La interrupción de la afiliación al Seguro Social no es un trámite administrativo inofensivo; tiene efectos reales y negativos en la vida de las personas trabajadoras.
Según el instituto, esta práctica puede afectar el acceso continuo a servicios médicos y pago de incapacidades, la acumulación de semanas cotizadas para la jubilación, el ahorro para el retiro (AFORE), y el puntaje y continuidad para obtener créditos de vivienda (Infonavit).
Como prueba de la recontratación cíclica, el instituto informó que en enero de este 2025, 142,398 trabajadores fueron reingresados por la misma empresa que los había dado de baja apenas un mes antes.
¿Hay multas por este tipo de prácticas?
Si bien el IMSS reconoce que existen esquemas de contratación temporal legítimos, subraya que dar de baja a un empleado permanente para recontratarlo semanas después carece de justificación legal.
Para combatir este fenómeno, el organismo recordó que cuenta con mecanismos de supervisión para detectar patrones de baja y alta masiva en periodos cortos.
Por lo que, los empleadores pueden enfrentar responsabilidades ante las autoridades fiscales y administrativas.
Las multas y sanciones derivadas de estas auditorías ponen en riesgo la liquidez de los centros de trabajo.
¿Qué hacer si me despiden y me recontratan?
Si tienes dudas o enfrentas un problema similar en tu trabajo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesoría, asistencia en conciliación y representación jurídica gratuita.
La Profedet te puede ayudar a revisar tu problemática, resolver tus dudas y, en caso de conflicto, te brinda asistencia legal en la audiencia conciliatoria ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o te representa en un juicio ante los tribunales laborales.
Comunícate sin costo al 800 717 2942 o al 800 911 7877. O bien, acude presencialmente a la oficina de la Profedet más cercana a tu domicilio.