El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, emitió nuevos acuerdos en torno al expediente 19/2023 de AHMSA, donde se concentran las actuaciones judiciales de la siderúrgica coahuilense declarada en quiebra. Recibió bajo el folio número 32968 la demanda del pago de 755 millones 853 mil 043 pesos con 32 centavos de cuotas omitidas por la siderúrgica al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Héctor Manuel Garza Martínez, representante de diversos acreedores de Altos Hornos de México en el concurso mercantil, informó que la secretaría del Juzgado federal certificó la recepción de las cédulas de liquidación por omisión total en la determinación y en el pago de cuotas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de cuotas de seguros de enfermedades, maternidad, invalidez, vida, riesgos de trabajo, de guardería y prestaciones sociales.
De acuerdo con la certificación firmada por la secretaria Verónica Martínez Ceballos y la jueza Ruth Haggi Huerta García, agregó el jurista, el juzgado tuvo por recibidos diversos escritos y oficios presentados por el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, así como por representantes de instituciones y acreedores, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), RBA Opportunities S.A. de C.V., Dell Leasing México y tribunales laborales federales de Coahuila.
El abogado dijo que Aguilera Gómez presentó al Juzgado Segundo el informe mensual de inversiones correspondiente a septiembre de 2025, en cumplimiento del artículo 215 de la Ley de Concursos Mercantiles. En este detalla la administración de las cuentas bancarias y movimientos financieros de la masa concursal, con el propósito de mantener transparencia en los recursos en proceso de liquidación.
Señaló que uno de los puntos más relevantes del expediente es el reclamo del IMSS, que notificó formalmente créditos fiscales por 755 millones 853 mil 041 pesos, correspondientes a omisiones en el pago de cuotas de seguridad social, retiro, cesantía, vejez, enfermedades y maternidad. El representante de diversos acreedores dijo que la apoderada del Instituto, Estela Marciano Pérez, solicitó que se le requiera al síndico el pago de estos créditos, los cuales deberán ser considerados conforme al orden de prelación previsto en la Ley de Concursos Mercantiles, que otorga prioridad a los adeudos laborales.
El juzgado instruyó formar un cuaderno separado para resguardar la voluminosidad de la documentación presentada por el IMSS y dio vista a las partes involucradas para que manifiesten lo que a su derecho convenga.
Por su parte, RBA Opportunities, encabezada por Jesús Ángel Guerra Méndez, presidente de su Consejo de Administración, solicitó copias certificadas de documentos utilizados para el reconocimiento de créditos de diversas acreedoras. Sin embargo, el juzgado respondió que la documentación ya fue remitida al Tribunal de Alzada, dentro del recurso de apelación promovido contra la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, emitida el 15 de noviembre de 2023.
IMSS exige a AHMSA 755 millones de pesos