Este martes se suspendieron las clases para 107 niños y niñas de la escuela primaria Gral. Álvaro Obregón de la colonia Compresora de Torreón debido a un incendio que se registró durante la madrugada en un supuesto centro de transferencia que se encuentra en terrenos municipales y que colinda con la barda del centro educativo.
Jesús Araujo, el director del plantel educativo dijo que las actividades escolares se interrumpieron debido que había fuertes olores y mucho humo en el interior de la escuela, además de que llamaron a las autoridades educativas y que se determinó que era lo más conveniente. Indicó que una vez que se controló la situación por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, mañana se reanudarán las clases.
Por su parte, algunos vecinos del lugar, señalaron que se trata de un centro de transferencia pues se colocó un portón en la entrada del terreno y desde hace tiempo empezaron a llegar camiones con desechos vegetales y escombro, además de que han observado a vehículos de PASA que dejan basura de todo tipo, de ahí que el incendio fue muy aparatoso.
Jesús David Serrato Almengor, abogado y vecino de la Unidad Deportiva Compresora, recordó que en enero del año pasado, se obtuvo una suspensión provisional contra el tiradero de desechos y el uso indebido de las instalaciones de la Unidad Deportiva Compresora en contra del Municipio de Torreón.
En 2017, durante la administración del panista Jorge Zermeño, se determinó el cambio de algunas dependencias a este espacio, como Alumbrado Público, en oficinas junto a las canchas de basquetbol, que aprovecharon la techumbre para utilizarlas como estacionamiento de sus vehículos particulares, y una cancha de frontón se convirtió en bodega. Aunado a lo anterior, se habilitó un espacio para el depósito de residuos de distinta naturaleza.
“Se pasa el centro de transferencia a esta área y en la madrugada, presuntamente una persona incendia, colinda con la primaria”, expresó.
Señaló que se trata de una colonia de alto índice de marginación que ha sido afectada por diversas causas en términos ambientales por lo que es necesario que el gobierno municipal de Román Cepeda atienda la problemática y diseñe políticas públicas que sean homogéneas para toda la ciudad. “Porque no se entiende que en este tipo de zonas puedan habilitar un centro de transferencia de residuos de distinta naturaleza a un lado de una primaria porque esto afecta a los niños, un grupo vulnerable. Y el Estado, como garante de los derechos humanos y del interés superior del menor debe realizar las políticas públicas para garantizar la salud y el adecuado acceso a la educación”, concluyó.

Incendio en terreno municipal deja sin clases a 107 alumnos de primaria de La Compresora