Indicadores para medir las condiciones laborales en La Laguna
El trabajo supone una parte clave en la vida cotidiana de las personas, por lo que conocer los indicadores laborales nos permite conocer y reconocer las condiciones laborales en las que nos encontramos en la región.
El lugar que ocupa el trabajo en la vida se puede definir no solo por su función dentro de lo económico o dentro de lo catalogado como laboral, Maria Hopehayn en "Repensar el trabajo" (2001) describe la importancia del trabajo como multifactorial, tomando en cuenta el despliegue físico e intelectual que permite, así como la interacción social que se da dentro de los centros de trabajo; por lo que pensar en una vida de calidad supone pensar de igual manera en una vida laboral equilibrada.
Medir la calidad de la vida laboral requiere de indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan conocer el panorama de los diferentes factores que la conforman. En los siguientes párrafos se describen algunos de los principales indicadores con la finalidad de dar un contexto general a la vida laboral en el área metropolitana de Torreón.
A través de los años, la vida laboral ha sido objeto de regulaciones con la finalidad de continuar buscando un equilibrio en la materia. Actualmente en México, se estipula que una jornada laboral diaria no debe de cruzar las 8 horas diarias, lo que da un máximo de 48 horas semanales. Así como un salario mínimo de aproximadamente $8,475 mensuales.
En el área metropolitana de Torreón, durante los primeros dos trimestres del 2025, se encontró que alrededor del 51 % de las personas ocupadas trabajan entre 35 a 48 horas semanales, mientras que el 22% trabaja más de las 48 horas semanales. En comparativo con los primeros dos semestres del 2018 se encontró una reducción en el porcentaje de personas que trabajan más de las 48 horas, en donde se estimaba un 24%, mientras que el 47% se situaba entre las 35 a 48 horas (INEGI, 2025).
Así mismo, del total de personas ocupadas durante los primeros dos trimestres del 2025 en el área metropolitana de Torreón, el 46% sitúan sus ingresos entre uno y dos salarios mínimos, y el 29% en hasta un salario mínimo. Así mismo, el 9% sitúa los ingresos de dos a tres salarios mínimos, el 4% de tres a cinco, y el 1.5% en más de cinco salarios mínimos. De las 39 ciudades que presenta la ENOE, el área metropolitana de Torreón se sitúa en el lugar 19, con un promedio salarial de $13,484.00, con un promedio de 41.8 horas trabajadas semanalmente (INEGI, 2025).
Estos datos sitúan al área metropolitana de Torreón en un nivel medio en comparación con el resto de la república mexicana en torno a las horas laboradas y al salario percibido, además de situarlo sobre el promedio nacional de $11,898.00, aunque esto también refleja que la mayor parte de la población no situé su salario en uno superior al mínimo.
Analizar los indicadores cualitativos supone un desafío por la falta del alcance de los instrumentos disponibles, sin embargo, en el panorama general, existen algunas herramientas que nos permiten conocer sobre el tema.
En el Módulo de Bienestar Autorreportado de INEGI (BIARE, 2021) se encontró que, en Coahuila, el promedio calificado por las personas en torno a la calidad del tiempo de ocio que disfrutan es de 8.1, lo que pone al estado como el promedio más alto del país durante el 2021, lo que también supone un aumento en comparación con el promedio reportado del 2015, con 7.8. Asimismo, en satisfacción con la vida, Coahuila se coloca en tercer lugar con una calificación promedio de 8.8 (2021).
El área metropolitana de Torreón y el estado de Coahuila se encuentran situados en un promedio positivo entorno a los indicadores laborales en comparación con el resto del país, con salarios que se sitúan en un nivel medio y reacciones favorables a la vida dentro de la región. Sin embargo, no se puede dejar atrás la importancia de continuar implementando instrumentos metodológicos cualitativos que permitan conocer a fondo el contexto laboral de la región, ya que esto nos brinda la posibilidad de conocer los alcances y oportunidades de mejora de la política pública en el ámbito laboral.
Por: Lic. Lucy Elena Vázquez Hernández
Responsable de Indicadores Sociodemográficos