
Autoseguro por Defunción de Infonavit (ESPECIAL)
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), suele generar, en algunas ocasiones, dudas entre los usuarios, sobre todo en aquellos que planean tramitar el crédito para una casa y los que ya cuentan con uno y todavía lo están pagando.
Aquellos que todavía no han saldado su crédito Infonavit o que tienen algún familiar que lo está haciendo, salta una duda en la que es inevitable pensar: ¿Qué va a pasar con la casa si el titular del crédito fallece sin terminar de pagarlo?
Ante tal pregunta, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene una respuesta que despeja dudas y que, incluso, puede convertirse en un 'alivio' para algunos.
Y es que el Infonavit está consciente que un crédito hipotecario es una deuda que puede durar muchos años y que, en este tiempo, pueden ocurrir diversas eventualidades, incluyendo fallecimientos.

TAMBIÉN LEE ¿Cómo funcionan los puntos del Infonavit? Así puedes saber cuántos puntos acumulas en 2025
Los puntos son la clave para acceder a tu crédito de viviendaAlgunos desconocen que el Infonavit incluye un Autoseguro por Defunción en el pago mensual del crédito hipotecario.
¿Qué pasa si el titular del crédito fallece y en qué consiste el Autoseguro por Defunción de Infonavit?
De acuerdo al portal oficial de Infonavit, el Autoseguro por Defunción garantiza que, en el caso de que el titular del crédito fallezca por enfermedad o algún accidente, la deuda quedará liquidada.
Con dicho seguro, Infonavit busca garantizar la tranquilidad y patrimonio familiar de sus usuarios.
¿Cómo solicitar el Autoseguro por Defunción en Infonavit?
1.- Para asegurar tu patrimonio y el de tu familia, puedes solicitar tu Autoseguro por Defunción realizando los siguientes pasos:
2.- Llamar a Infonatel y solicitar una cita y un número de caso.
3.- Con el folio solicitado y el Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado, deberás reunir los siguientes documentos:
- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción del acreditado.
- Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante.
- En su caso, carta de crédito conyugal.
- Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
4.- Los documentos anteriores deben ser escaneados y adjuntados al portal. Una vez solicitado el número de caso, el interesado en el Autoseguro por Defunción en Infonavit, tendrá cinco días para digitalizar dichos documentos, después de dicho periodo de tiempo se cancelará el caso.
5.- Luego de lo anterior, es necesario comunicarse nuevamente a Infonatel y solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

TAMBIÉN LEE Infonavit: ¿Se puede cancelar el crédito si ya no quiero mi casa?
Conoce tus opciones y cómo solicitar la cancelación del crédito6.- Cuando llegue el día de la cita, se deberá acudir al área de Cobranza, presentar el número de caso, el NSS del acreditado, los documentos subidos al portal, en original y copia, y una cuenta de correo electrónico para estar informado del proceso ante el Infonavit.
Para más información te recomendamos consultar el portal oficial de Infonavit.