Informa Sección 5 del SNTE sobre crecimiento del Fondo de Ayuda Mutua
El Secretario General de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, Everardo Padrón García, dio a conocer los avances y la situación financiera del Fondo de Ayuda Mutua durante la realización de la 29 Asamblea de Información, convocada para transparentar el manejo de este recurso entre los agremiados.
El dirigente sindical señaló que al inicio de su administración el fondo registraba un capital cercano a los mil 500 millones de pesos, cifra que actualmente rebasa los 2 mil 500 millones, gracias a las aportaciones permanentes del magisterio y a una administración responsable.
Padrón García destacó que la organización sindical ha priorizado la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que este ejercicio permite a los trabajadores conocer de manera clara el estado contable y financiero de uno de los fondos de prestaciones más importantes y sólidos con los que cuenta la Sección 5.
Recordó que el Fondo de Ayuda Mutua fue creado en 1983 con el objetivo de brindar respaldo económico a las familias de los docentes en caso de fallecimiento.
Con el paso de los años, indicó, se han ampliado sus beneficios al incluir apoyos como becas para hijos de trabajadores fallecidos, ayuda escolar y la posibilidad de acceder a recursos económicos en vida.
Precisó que, al momento de la jubilación, los trabajadores pueden solicitar hasta el 30 por ciento del valor de su póliza, la cual puede alcanzar montos de hasta 470 mil pesos, además de contar con un programa de préstamos propios que fortalece el esquema de apoyo social.
Asimismo, explicó que para la realización de la asamblea se llevaron a cabo elecciones de delegados, quienes representan a los trabajadores, reuniendo a cerca de 600 participantes en este proceso democrático.
En materia de jubilaciones, el líder sindical indicó que aproximadamente el 65 por ciento de los trabajadores se encuentra actualmente en el régimen de cuenta individual establecido en 2007.
Finalmente, reiteró que la postura del sindicato es buscar la eliminación de este esquema, al considerar que las pensiones que otorga representan apenas alrededor del 30 por ciento del salario que perciben los trabajadores en activo.