Inicia la Feria de la Miel en su quinta edición organizada por apicultores de la región Laguna Coahuila- Durango
Desde capacitación para el rescate de abejas hasta la venta de productos de la colmena pasando por una visita por el apiario, es lo que se podrá encontrar en esta edición de la Feria de la Miel que organizan los Apicultores de la región Laguna de Durango y Coahuila en el parque la Esperanza de Gómez Palacio.
Se trata de la quinta edición de esta Feria que se organiza del 5 al 7 de diciembre para crear consciencia entre chicos y grandes sobre la importancia de la conservación de los polinizadores, como es la abeja, a través de diversas actividades, desde mostrar el trabajo que se hace en un apiario hasta la capitación dirigida a autoridades como Protección Civil y personal de Medio Ambiente, para el rescate del mayor número de abejas que llegan a la región.
María Guadalupe Rosas, presidente del Comité del Sistema Producto Apícola de la región Laguna Coahuila y Durango se dijo contenta por mostrar una vez más a la ciudadanía, los beneficios que tiene los productos que se extraen de la colmena, así como por la participación de emprendedores.
Dentro de las actividades que se habrán de desarrollar, en la que también se contempla un paseo ciclista de 18 kilómetro el cual partirá de la Plaza Mayor de Torreón y que tendrá como meta el Parque La Esperanza, está la capacitación que recibirá Protección Civil y Medio Ambiente de Lerdo en el rescate de abejas.
“De inicio sería para Protección Civil pero en este momento estoy solicitando que también se capacite a las cuadrillas móviles de Medio Ambiente ya que ellos también llevan a cabo actividades de tala o de poda de algunos árboles y nos topamos con colmenas ya instaladas en esos árboles y me gustaría que también a estas cuadrillas se les capacitara de forma conjunta”, detalló Diana Ponce, titular de Ecología en Lerdo.
Sobre el tema, Guadalupe García Rosas, dijo que se tiene comunicación con las direcciones de Protección Civil de las cuatro ciudades: Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, para atender los reportes de enjambres y hacer un rescate efectivo.
De acuerdo con la presidenta del sistema, es en temporada alta que es primavera- verano, que se reciben de 10 a 15 reportes diarios, los cuales bajan en temporada invernal.
Explicó que son los apicultores que en su tiempo acuden a dar atención, actividad por la que no se solicita pago alguno, solo de manera voluntaria por parte del solicitante. }
“Ya si la persona que está haciendo el reporte quiere darles para gasolina o algún tipo de apoyo es independiente pero la idea es que nosotros como apicultores dar el servicio porque sí nos interesa mucho la conservación de las abejas”.
Comentó que entre un 80 al 90 por ciento de las abejas se logra rescatar de los reportes que se reciben, sin embargo solo un 60 por ciento permanece en la región y el resto sigue con su viaje.