
Ramón Sotomayor / EL SIGLO DE TORREÓN
Durante una reunión suscitada al mediodía del pasado jueves 10 de abril, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de Cultura y Educación en Torreón, donde se realizó la instalación y protesta del mismo.
El Consejo quedó integrado por el alcalde Román Alberto Cepeda González (presidente), el arquitecto Antonio Méndez Vigatá (secretario), Diego Ontiveros Rentería (presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Torreón), María del Socorro Aguilera Pérez (secretaria de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Torreón), Berenice Herrera Salas (comisario), Edurne San Sebastián Belausteguigoitia (vocal), Edgar Salinas Uribe (vocal), Alberto Salas Cepeda (vocal), Mariana Chabukiani (vocal), Luisa Fernanda Villegas Camil (vocal) y María Isabel Saldaña Villarreal (vocal).
A la reunión asistió también Angelina Lydia García Ruenes (en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González).
“Fue la constitución del consejo, el otorgamiento de poderes para que podamos hacer contratos y todos los compromisos que se tienen que hacer. Se presentó el avance, las actividades que se realizaron durante el primer trimestre de este año y también se presentó el programa operativo anual. Y básicamente atender las preguntas y sugerencias de los consejeros”, indicó en entrevista el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, secretario del Consejo de Cultura y Educación y director del IMCE.
Méndez Vigatá agregó que el Consejo debe, por lo menos, efectuar cuatro sesiones al año, pero aseguró que sus integrantes se reunirán con mayor frecuencia debido a la agenda cultural propuesta por el IMCE.
“Un Consejo de estas características es muy importante, porque además de que es un organismo que supervisa el desempeño, la labor que se realiza dentro del IMCE. Es un espacio donde también se pueden recoger sugerencias y, de alguna manera, normar decisiones. Ellos también tienen que avalar la utilización de los recursos y la forma en que se aplican”.
Sobre la próxima sesión del Consejo de Cultura y Educación, Méndez Vigatá compartió que probablemente se programará para finales de abril.