A partir del próximo año se realizarán algunos arreglos en calles cercanas a la Plaza de Armas, como parte del proyecto de regeneración del Paseo Morelos.
Propietarios de inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad finalmente se están animando a invertir en su reactivación, por lo que han realizado algunos arreglos o remodelaciones completas, principalmente para uso de vivienda.
El director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Gustavo Muñoz López informó que estas labores se han registrado sobre todo en las calles que están cercanas a la Plaza de Armas, donde a partir del próximo año se realizarán algunos arreglos, como parte del proyecto de regeneración del Paseo Morelos y la rehabilitación integral del Centro Histórico.
“Hemos empezado a ver un despliegue de remodelaciones en varios edificios de esa zona, ya hay un impulso que no se veía antes en el centro de Torreón”, según indicó, al señalar que hay varios proyectos de este tipo en calles como Valdez Carrillo, Zaragoza entre otras.
Resaltó que en esto también ha influido el proyecto para la instalación del Palacio de Justicia de Torreón, en el edificio que perteneció al Hotel Elvira o Palacio Real, que está en proceso de remodelación junto con la construcción de un estacionamiento en la parte posterior, lo que sin duda, indicó, vendrá a dar vida a todo el centro de Torreón.
Muñoz López dijo que el Plan Parcial de Desarrollo del Centro Histórico de Torreón plantea diversos proyectos para reactivar esta importante zona de la ciudad; uno de los objetivos es redensificar el centro que de unos años a la fecha se quedó prácticamente solo.
Una de las principales vías para lograrlo es fomentando el desarrollo de proyectos de vivienda asequible, por lo que la dependencia sigue buscando la manera de incentivar a los propietarios de estos edificios abandonados para que los rehabiliten y les brinden un uso.
Sin embargo, reconoció que en función de que se desarrollen estos proyectos, también se deberá hacer una revisión de los servicios básicos para su rehabilitación, como el agua, instalaciones de drenaje, sistemas de alumbrado público y otros más, así como en coordinación con los mismos propietarios, llevar a cabo el arreglo de las banquetas.
“Queremos redensificar el centro de Torreón, sólo de esa forma van a sobrevivir los comercios, restaurantes, cafeterías que hay en la zona”, según indicó el funcionario municipal.




