
Invitan a empresas a sumarse a inclusión laboral de jóvenes con autismo
La asociación civil Sonrisa Azul presentó a integrantes del sector empresarial el programa de Inclusión Laboral y la plataforma que está en desarrollo, para facilitar la integración al campo laboral de jóvenes y adultos con autismo y alguna condición de discapacidad.
Fernando Vázquez Camacho, director y fundador de Sonrisa Azul dio a conocer que actualmente, se trabaja con seis empresas a las que se han incorporado 17 jóvenes con autismo y discapacidad, pero la intención es integrar al mayor número posible de muchachos y compañías.
Recordó que la asociación surgió hace ocho años, en tanto que desde hace dos comenzó a trabajarse en el programa de Inclusión Laboral.
“Nos cayó el veinte de que el autismo no se cura, y que quienes tienen esta condición así serán toda su vida; ante esa realidad teníamos que hacer algo por los adultos con autismo”, según indicó, al señalar que de ahí surgió la inquietud por trabajar de la mano con el sector empresarial.
A su vez, señaló que la asociación se creó por la necesidad de encontrar respuestas sobre el autismo; “nace de la frustración de los papás, del amor para que su hijo tenga todo para aprender a su ritmo, y de la amistad de empresarios que tendieron la mano y me convencieron de crear esta fundación”, según manifestó Vázquez Camacho.
Indicó que los padres de un hijo con autismo, se enfrentan al mayor miedo que es pensar qué será de sus hijos cuando ellos ya no estén para apoyarlos, de manera que en el programa de Inclusión Laboral han encontrado un sueño realizado, que es la autonomía de los hijos.
La plataforma, que aún se encuentra en desarrollo, facilitará a los padres de familia y empresarios la posibilidad de integrar a los muchachos con esta condición al campo laboral; además, las empresas que se integren al programa obtienen estímulos e incentivos fiscales.
La presentación del programa y la plataforma se llevó a cabo como parte del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este miércoles 2 de abril.