
Columnas de humo se elevan tras ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza, el 8 de octubre de 2025, en una fotografía captada desde el sur de Israel. AP Foto/Emilio Morenatti
Israel y Hamás han logrado un acuerdo sobre la “primera fase” de un plan de paz para pausar los combates y liberar a algunos cautivos, afirmó el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como los primeros pasos hacia una paz sólida, duradera y perdurable”, escribió Trump. “Todas las partes serán tratadas de manera justa”.
Los negociadores se han estado reuniendo en Egipto durante días para elaborar un plan de paz respaldado por Trump que el mandatario espera resulte en un fin permanente a la guerra que estalló hace dos años y traiga una paz sostenible a la región.
El acuerdo inicial fue confirmado por funcionarios israelíes y por Hamás, así como por el mediador Qatar. No está claro por el momento si las partes habían logrado algún avance en cuestiones más espinosas sobre el futuro del conflicto, como la futura gestión del territorio palestino y si Hamás depondrá las armas, como lo ha pedido Trump.
Israel lanzó su ofensiva militar contra la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, en el cual murieron unas 1.200 personas, y otras 251 fueron tomadas como rehenes. La campaña militar de Israel contra Gaza ha dejado decenas de miles de palestinos muertos, devastado la región y trastornado la política global.