
Internacional. Javier Camarena, uno de los mejores tenores del mundo, regresa a su país para actuar en el FIC.
Tras triunfar en Italia, la voz del tenor Javier Camarena volverá a México para actuar en el 53 Festival Internacional Cervantino (FIC), en la capital de Guanajuato. El evento cultural más importante de Latinoamérica lo recibirá el martes 21 de octubre junto a la Orquesta Filarmónica de Xalapa, para salir a escenario a las 20:00 horas en el emblemático Teatro Juárez. Cabe recordar que el estado invitado es Veracruz.
"Es una ocasión especial para presentarme en el festival cultural más importante de nuestro país. Me lleva nuevamente a un teatro que quiero mucho".
Arias de óperas francesas e italianas, así como guiños de zarzuelas, conformarán al programa que ejecutará el veracruzano, quien ha visitado la Comarca Lagunera en tres ocasiones, la última de ellas en septiembre de 2021.
"Heredé esta parte del orgullo jarocho de mi madre. Aparte me encanta mi estado, me encanta mi ciudad. Lo mismo le tengo un gran cariño a Guanajuato, por ser el estado y la ciudad que me adoptaron, donde conocí a mi esposa, donde conocí a mi familia. Son estos dos lugares los que llenan siempre mi corazón y los que me han hecho lo que soy".
Antes, el 15 de octubre, el tenor participará en una gala benéfica en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México. El recital, donde se acompañará del pianista Ángel Rodríguez, se efectuará a favor de la Fundación Antes de Partir A. C., la cual brinda atención a niños con cáncer.
"Yo creo que el artista, el músico que goza de un poder de convocatoria, de un público que le sigue… esta manera de contribuir, es aportar un granito de arena para nuestra sociedad desde la propia trinchera. La actividad que uno realiza no se limita a dar espectáculo, sino a que esta convocatoria le ofrezca al público algo más allá de la satisfacción de ver al artista, de saber que a través de esto y de disfrutar de su artista, tiene además la posibilidad de disfrutar de estar contribuyendo a diferentes causas de labores sociales que realizan estas fundaciones".
Finalmente, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, el tenor tendrá una serie de representaciones en el rol de Nemorino en la ópera "El elixir de amor" de Donizetti en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona, España.
"Donizetti es, hasta la fecha, mi compositor favorito. Todo lo que he cantado de Donizetti me ha gustado muchísimo, me ha asentado muy bien en la voz. La hija del regimiento ha sido la ópera que me ha puesto en el ojo histórico operístico y que me ha dado tantas satisfacciones".