
Jueza federal impide a Trump desplegar la Guardia Nacional en Oregon
Una jueza federal bloqueó temporalmente el domingo al gobierno del presidente Donald Trump de desplegar a cualquier unidad de la Guardia Nacional en Oregon, incluyendo a la Guardia Nacional de California.
California y Oregon solicitaron la orden de restricción temporal después de que el presidente ordenó el domingo el despliegue de miembros de la guardia de California a Oregon.
El día anterior, esa misma jueza bloqueó temporalmente a la Casa Blanca de desplegar a tropas de la Guardia Nacional de Oregon en Portland.
Un portavoz del Pentágono dijo en un comunicado que alrededor de 200 miembros federalizados de la Guardia Nacional de California que habían estado de servicio en el área de Los Ángeles estaban siendo reasignados a Portland. La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, dijo que alrededor de 100 llegaron el sábado y otros 100 más estaban en camino el domingo.
Kotek dijo que no había tenido comunicación formal con el gobierno federal en lo referente al despliegue.
En un principio, ambos estados solicitaron una orden más limitada que habría bloqueado el envío únicamente de las tropas de la Guardia Nacional de California hacia Oregon, pero pidieron que la orden se aplicara a todas las tropas de la Guardia Nacional después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, presentó un memorando escrito ante el tribunal en el que indicaba que hasta 400 efectivos de la Guardia Nacional de Texas estaban siendo activados para su despliegue en Oregon, Illinois y posiblemente en otros lugares.
Los eventos en Oregon ocurren un día después de que el gobernador de Illinois hiciera un anuncio similar con respecto a que se estaba activando a efectivos del estado.
Kotek dijo que la medida más reciente de las autoridades federales es un intento de eludir la decisión del tribunal del sábado que bloqueó el despliegue de los miembros de la guardia de Oregon.
“Los hechos sobre el terreno en Oregon no han cambiado”, declaró Kotek durante una conferencia de prensa el domingo. "No hay necesidad de una intervención militar en Oregon. No hay una insurrección en Portland, no hay una amenaza a la seguridad nacional".