Cantautor. El maestro Joan Manuel Serrat es uno de los invitados principales de la trigésima novena edición de la FIL Guadalajara.
Se abre paso entre los periodistas que lo esperaban impacientes. Lo acompaña Ana Guitart, comisaria del programa global de Barcelona.
Logra llegar a su asiento y saluda. Su voz despierta preguntas que versan desde su influencia musical, su relación con la poesía, su relación con México, su distanciamiento de los escenarios y hasta su postura ante la música actual y las herramientas digitales como la inteligencia artificial. Está en Guadalajara, dice, porque así lo quiere. “Y si no me hubieran invitado, me hubiera invitado yo”.
El maestro Joan Manuel Serrat es uno de los invitados principales de la trigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), fiesta literaria que se prolongará hasta el 7 de diciembre y que tiene a Barcelona como invitada de honor.
La organización ha programado una rueda de prensa este martes para conversar con el cantautor nacido en la capital catalana, quien además de recibir un doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conversará con mil jóvenes y presentará el libro del escritor Jordi Soler: Y uno se cree (Alfaguara, 2025).
“La canción es una forma de expresarse, una manera de comunicarse, algo que compartimos. La canción viene con nosotros, llega con el hombre y se va con él. A cantar se llega cantando, y cantando me gustaría que me despidieran. Todo merece ser cantado y todo se merece cantar”.
Joan Manuel Serrat tiene 81 años, pero le parece que las palabras “viejo” y “jubilación” están faltas de estética. Dice que respeta la decisión de su amigo, el cantautor Joaquín Sabina, de haberse retirado, pero que él continúa vigente y su presencia en la FIL es prueba de ello. Compartió que visita México desde que empezó sus giras en 1970, pero que en 1976 tuvo que exiliarse en nuestro país ante la situación política de España. Esa hospitalidad es un gesto que nunca olvida.
“Ya había estado en México desde el año 70 haciendo giras. Pero mi relación profunda con México nace a través de un exilio forzoso, obligado a soportar en el año 76, cuando yo no podía volver a mi casa, aquí encontré mi casa. Y desde entonces, siempre que he llamado a la puerta, siempre me han dicho ¿por qué llamas si está abierta?”.
UN COMPOSITOR ENTRE VERSOS
Además de poner letra propia a las canciones, Joan Manuel Serrat también es reconocido por llevar al estudio la obra de grandes poetas. En este tenor, destacan dos de sus álbumes: ‘Dedicado a Antonio Machado, poeta’ (1969) y Miguel Hernández (1972). Ambos proyectos rescatan los versos de dos poetas perseguidos por el franquismo: Antonio Machado murió en el exilio, Miguel Hernández lo hizo en prisión. Por eso El Siglo de Torreón decidió preguntarle por ellos llegado el turno.
El año entrante se cumplirán 90 años del inicio de la Guerra Civil Española, ¿qué ha significado para usted darle voz a versos de poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández, quienes a pesar de ser perseguidos nunca renunciaron a la palabra como forma de libertad?
Y no renunciaron a la palabra porque ellos vivían con la palabra. Cada uno de los dos poetas tiene un origen muy diferente.
Ambos maestros de literatura, maestros de poesía y poetas en sí mismos. Para mí ponerles música fue… hay que entenderlo, sin saber qué iba a ocurrir. Al leer sus versos descubrí que allí podían existir unas hermosas canciones. No las descubrí porque yo fuera muy listo, sino simplemente las sentía, porque yo como escribidor de canciones, decía: ‘¡Qué versos más hermosos! ¡Qué canción más bella hay aquí!”. Entonces me atreví a ponerles música. Me atreví a hacerlo porque quería conseguir buenas canciones. Y afortunadamente, hice unas canciones que la gente ha mantenido en su memoria, y que ha tenido cercana y vívida una pequeña imagen, una pequeña parte de la obra de estos poetas. Pero no pensaba “ahora voy a hacer popular a estos poetas”. Primero que nada, yo no era tan popular. Y segundo, el resultado de estos trabajos fue que la gente descubrió buenas canciones. Si la gente no hubiera encontrado buenas canciones, no hubiera ido más allá, no hubiera descubierto al poeta.
Yo creo que está mucho más allá de la parte donde yo pude haber colaborado.
ACTIVIDADES
Joan Manuel Serrat comenzará su participación en la FIL Guadalajara el próximo jueves 4 de diciembre a las 16:00 horas, dentro de la actividad Mil Jóvenes con Serrat, la cual se llevará a cabo en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara. Allí el autor de canciones como ‘Mediterráneo’, establecerá un diálogo con las nuevas generaciones.
Mientras que el viernes 5 de diciembre, en punto de las 12:00 horas, recibirá el doctorado honoris causa por parte de la UdeG. El recinto escogido para la ceremonia será el Paraninfo Enrique Díaz de León, ubicado al interior del Museo de las Artes (MUSA) de la universidad jalisciense.
Finalmente, de regreso en la Expo Guadalajara, en el auditorio Juan Rulfo y en punto de las 20:00 horas de ese mismo día, Serrat será el presentador del libro Y uno cree, del escritor Jordi Soler.
En este breve texto de casi cien páginas, se narra el proceso de escritura colaborativa entre ambos autores, en una canción que nunca llegó a concretarse.