Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Columnas

La columna de Elsa Montenbruck Tirado

¿QUÉ ESPERAR EN NAVIDAD?

DRA. ELSA MONTENBRUCK TIRADO

Primero deseándoles un excelente Martes a toda la laguna que nos lee y en segunda, deseándoles muy felices fiestas. Las fiestas traen consigo muchas cosas, amor, nostalgia, recuerdos, experiencias, convivencia con nuestros seres queridos, el brillo de los ojos de los niños viendo el pino de Navidad y con la esperanza de la llegada del niño Dios y de Santa Claus, diferente tipo de comida exquisita que esperamos todo el año, acompañado de esos únicos y peculiares aromas de las cocinas de la mamá o abuelita, tías, risas etc. Sería interminable la lista de sentimientos y eventos que ocurren en Navidad.

Yo quiero hacer énfasis en un tema que dejamos de lado y es primordial sobre todo en estas fechas que es cuando más lo descuidamos, nuestra SALUD.

Es importante saber que las personas tendemos a ser extremistas cuando de comida y hábitos se trata. Adoptamos un papel de muy sano(a), alimentación impecable, ejercicio, toma adecuada y certera de medicinas (a quien corresponde hablando de patologías diversas) y suplementos naturales o bien, se piensa que son las fiestas y como se van a comer cosas que normalmente no acostumbramos, quizá a tomar uno o dos tragos, desveladas etc se suspende el resto de los días todas las acciones sanas que debemos llevar a cabo, incluso mucha gente suspende sin titubear sus medicamentos, siendo el momento en que MAS se necesitan por el cambio de rutina y desajuste en alimentación estos días.

Claramente no es el mejor momento para iniciar un régimen estricto o hacer cambios radicales, pero sería bastante oportuno tratar de buscar un EQUILIBRIO. Proteger a nuestros órganos y quienes ya tienen alguna patología de base, evitar a toda costa recaer en estos tiempos para aprovechar al máximo momentos tan bonitos como estos. Nada más bonito que sentirse bien física, mental y emocionalmente. Verdaderamente buscar que sean momentos de PAZ tanto para nosotros, como para la gente que nos rodea.

Y ¿qué podemos hacer? ¿Qué agregar o quitar a nuestra rutina? Podemos comenzar por caminar 25-30 minutos 4 días a la semana (los que sean son buenos) para agilizar nuestro metabolismo, digestión, circulación, ayudarle al cuerpo a quemar calorías extras que le estamos dando DE PREFERENCIA AL AIRE LIBRE.

Agregar una porción de verduras y/o ensalada de preferencia antes del resto de nuestros alimentos aunque sea en dos de nuestras comidas.

Comer frutas variadas en desayuno y verduras por la tarde y/o noche).

Tomar abundantes líquidos, agua (mínimo 2.5 Litros de agua al día) o té sin azúcar sería lo ideal todo el día, dejando las bebidas preparadas para los eventos.

Tratar de no agregar sal a los platillos pues generalmente TODOS ya la traen y esto nos lleva a retener líquido, a los hipertensos se les dispara la presión, vienen en resumen a agravarse todas las enfermedades sobre todo crónicas, comprometiendo a nuestros órganos.

El azúcar es enemigo de todos pero aún más de los diabéticos, a quienes sugiero tener su glucómetro a la mano, sus medicamentos y seguir las sugerencias mencionadas anteriormente.

La clave en estas fechas está en la palabra MODERACION. En vez de dos platos, uno.

En vez de tres postres, dos. Es decir, tratar de controlar cantidades si no podemos controlar calidad.

En el caso de consumir bebidas alcohólicas, procurar que no sean cocteles preparados, o que al menos no predominen. Y por cada bebida alcohólica se recomienda un vaso de agua y antes de la fiesta un caballito de aceite de oliva extra virgen con fines de protección hepática.

Recomiendo independiente de los alimentos consumidos, tomar suplementos naturales y vitaminas como la A, complejo B, C, D, E, Omegas , minerales como zinc, magnesio y selenio, pastillas de ajo deodorisado o un diente de ajo natural masticarlo después de dos comidas.

Optar por agregar semillas a las ensaladas, como botana o snack (sin sal ni azúcar), nueces, almendras, semillas de hemp, chía, semillas de girasol, alpiste, entre otras.

Agregar en ayunas diariamente un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato para alcalinizar nuestro pH y reducir acidez en el cuerpo, generando también mayor oxigenación.

Procurar dormir 7-8 horas diarias (hoy en día no se le da importancia y es el único momento de nuestro órganos y cuerpo para repararse).

Debemos cuidar la higiene del sueño eliminando luz artificial 3-4 horas antes de dormirnos, música relajante, un baño de agua caliente, cena ligera y la menor luz posible promoviendo la liberación natural de la hormona del sueño por nuestro cuerpo, Melatonina.

Y no menos importante, reducir el uso de electrónicos y pantallas como teléfonos, ipads, practicar la Gratitud, meditación breve diaria, cuida una planta, enciende velas e incienso, contacto con la naturaleza, rodéate de gente que te quiere, aprender a poner límites, afirmaciones positivas diarias, leer algo que nos guste, escribir tres cosas diariamente por las que estamos agradecidos y a aprovechar al máximo los momentos bonitos con nuestros seres queridos, evitar regresar al pasado o vivir planeando el futuro pues eso solo genera ansiedad y lo único seguro que tenemos es el hoy.

Muy felices fiestas, hasta la próxima.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La columna de Elsa Montenbruck Tirado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2438683

elsiglo.mx