OSTEOARTRITIS
En términos generales, pudiéramos decir que la osteoartritis, es la inflamación y degeneración de las articulaciones, así como de los discos intervertebrales y de los cartílagos.
Este padecimiento tiende a ser crónico y degenerativo, afecta principalmente a pacientes con sobrepeso, con antecedentes hereditarios, pacientes de edad avanzada, los cuales pueden nacer con problemas óseos, o bien pudieron haber sufrido un traumatismo cerca o en la mera articulación, que los hace cojear después de un ejercicio o movimiento intenso, o cuando se lastiman de manera accidental, o cuando hace frío, también sufren este problema los perros de alto rendimiento (los perros de trabajo y los perros que corren o caminan muchos kilómetros al día).
Por lo general cuando el dolor ocurre en la articulación se inicia en el cartílago, que es un tejido elástico que cubre los huesos y cuando este se desgasta entran en contacto los huesos que forman la articulación, con el consiguiente aumento de dolor haciéndolos en ocasiones más densos y con formación de osteofitos. Esto provoca lógicamente dolor, inflamación y rigidez que va agravándose con el paso del tiempo y varía de individuo a individuo.
TRATAMIENTO
En la actualidad existen muchos medicamentos que reducen o eliminan el dolor, además de mejorar la calidad del movimiento de las articulaciones y la fuerza de las mismas. Recomiendo acudir con su médico veterinario de confianza, quien valorará a su mascota y prescribirá lo indicado para cada caso en particular.
Y ahora, para terminar, una gota de filosofía:
"SOLAMENTE CUANDO SE HAYA ENVENENADO EL ÚLTIMO RÍO, CORTADO EL ÚLTIMO ÁRBOL Y ASESINADO EL ÚLTIMO ANIMAL, EL HOMBRE SE DARÁ CUENTA DE QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER".