La Comarca Lagunera enfrenta mañanas frías pero lo más crudo del invierno llegará en enero
La Comarca Lagunera atraviesa días de descenso constante en las temperaturas, con mínimas que se han mantenido entre los 8 y 10 grados centígrados. De acuerdo con José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este comportamiento se mantendrá durante el resto de la semana, aunque lo más frío está por venir en enero, considerado el mes de mayor rigor invernal para la región.
Este martes, Torreón registró una mínima de 9 grados, mientras que Lerdo y San Pedro alcanzaron los 7 grados centígrados. El miércoles se espera un ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo parcialmente nublado, temperaturas máximas de entre 20 y 23 grados y mínimas de entre 8 y 10 grados.
Montoya Murillo explicó que, aunque las temperaturas actuales no representan las más bajas del año, pues en noviembre se alcanzaron los 8 grados, la tendencia es que continúen descendiendo.
“Enero es el mes más frío. Con toda seguridad puede bajar más”, señaló.
En cuanto a las lluvias, mencionó que noviembre prácticamente no registró precipitaciones y el acumulado anual en la región apenas alcanza los 217.6 milímetros, cifra por debajo del promedio histórico de 246.2 milímetros. El especialista reconoció que es difícil que se logre alcanzar ese nivel en lo que resta del año, pues los meses de invierno suelen ser de muy poca lluvia.
El frío en la región contrasta con las condiciones meteorológicas en otras partes del país. La Conagua informó que el frente frío número 19 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire polar asociada al frente provocará bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste, además de mantener el evento “Norte” con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.