
Foto: El Siglo de Torreón
La presencia de árboles es positiva, tanto para los hogares como para los espacios públicos. Estos son los beneficios palpables con los, desde uno solo, transforman todos los lugares, y que resaltan su interés de plantarlos en conjunto.
Labor crucial
A los árboles se les atribuye una labor importante para los ecosistemas. Esto lo logran mediante el proceso conocido como fotosíntesis, en el que las plantas descomponen el bióxido de carbono (conocido como CO2), que desprenden todos los otros seres vivos, para expulsar el oxígeno necesario para el desarrollo de la vida.
Un solo árbol es capaz de marcar la diferencia, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que puede absorber hasta 12 kilogramos de bióxido de carbono por año. Esto se transforma oxígeno para una familia de cuatro personas. En cálculos más grandes, se estima que una hectárea de árboles es capaz de absorber seis toneladas de CO2 durante ese mismo periodo.
Temperaturas
Ante el calor de ciertas regiones, como la lagunera, un árbol es un aliado inestimable. En primer lugar, en aquellos que son ya maduros y cuentan con un tamaño considerable, son capaces de proyectar su sombra, lo que vuelve más habitables los ambientes.
Los árboles, además, son considerados reguladores de temperatura. Tener uno en casa puede significar una diferencia de 10 grados, en comparación a cuando está ausente. Esto lo logran también con su sombra, que evita la absorción de calor por las superficies, creando así microclimas más agradables.
Campaña de reforestación
Cada año, Peñoles realiza una campaña gratuita de reforestación, donando árboles de especies bien adaptadas a la región. Para obtener un ejemplar, solo es necesario visitar las instalaciones del Vivero Peñoles, ubicadas en la calle Cuarta de la colonia Metalúrgica de Torreón (atrás de las oficinas de la empresa), solicitarlo y comprometerse a darle los cuidados adecuados.
En el lugar se encuentran especialistas que pueden recomendar la mejor opción para el espacio que tenga disponible y sobre el mantenimiento de las plantas. Con este esfuerzo, se busca crear una región lagunera más verde, en beneficio de todos.