En la más reciente reunión celebrada por la Peña Beisbolera, el pasado lunes 17 de noviembre, también se deliberó sobre el preocupante tema de la ausencia, ya casi absoluta, de peloteros laguneros en las dos principales ligas profesionales del país: la Liga Mexicana de Beisbol en verano y en invierno la Mexicana del Pacífico.
Ya sólo queda en ambos circuitos un representante de la Comarca: Manny Bañuelos, originario de El Vergel, municipio de Gómez Palacio. Difícil de creer, por tratarse de una región de gran tradición beisbolera.
¿Qué es lo que ha sucedido? La casi totalidad de los participantes en esa sesión expresaron su opinión sobre el punto. Estuvieron presentes en la reunión los peñistas: Francisco Javier Velázquez Gómez, Gerardo Arvizo Galván, Kevin Efraín Santos Castillo, Víctor Alfonso Castillo Núñez, Miguel Ángel Pámanes Navarro, Sergio Antonio Aguilar Ibarra y el contador Eduardo de la Garza.
También Daniel Estrada Mejía, Roberto Mascorro Rodríguez, Adrián Contreras Marín, el ingeniero Alejandro Soto Jurado y el autor de estas líneas. Se mencionan sus nombres porque todos expusieron su opinión y aportaron consideraciones valiosas, interesantes, dignas de ser tomadas en cuenta por quienes en el ámbito tanto oficial como deportivo tienen capacidad en materia de toma de decisiones.
Por fortuna, en un punto hubo coincidencia: en que la juventud lagunera, tanto del área urbana como rural, hay talento para la práctica de este deporte. Lo que ha faltado es promoción, debido encauzamiento y detección oportuna de los jóvenes con facultades, que los hay, para llegar a ser no sólo profesionales sino jugadores estelares del Deporte Rey.
En el juego inaugural de la temporada de 1952, el orden al bat del Unión Laguna fue el siguiente: 1. Moi Camacho, SS, 2. Leo Rodríguez 3B, 3. José “Zacatillo” Guerrero 2B, 4. Alfredo “Moscón” Jiménez CF, 5. Memo Garibay 1B, 6. Laureano Camacho, C, 7. Carlos “Cartucho” Regalado RF, 8. Hermenegildo “Kilo” Navarrete LF y 9. Andrés “Balazos” Martínez, P.
¿De esa novena, cuántos cree usted, amable lector, que eran nacidos en La Laguna? Ocho, sí, todos menos uno, el receptor Laureano Camacho, nacieron en la región. Y de los ocho, cuatro ocupan hoy un nicho en el Salón de la Fama del beisbol mexicano: Moi, Leo, Pepe “Zacatillo” y Memo Garibay.
Lo anterior no es todo, aún falta algo: En la banca estaban otros siete laguneros más: Humberto “Pajarito” Guerrero, de la dinastía de los “Zacatillo”, como utility, el jardinero David Romo y el catcher Rosendo “El Ranchero” Zavala, y en el cuerpo de lanzadores: Juan Romero, Óscar “Chato” Martínez, Rafael Favela Apreza y Francisco “Zurdo” Froto.
A lo largo de cien años, es difícil que en la pelota profesional del país otro equipo haya tenido en su roster tanto nativos de su región, como los tuvo Unión Laguna a finales de los años 40 y principios de los 50. ¿Por qué entonces sí y ahora no? Los peñistas acordamos solicitar al contador Gregorio Tapia, integrante también de la Peña y gran apasionado del beisbol, que en nuestra siguiente reunión, el próximo lunes 8, nos exponga su opinión y propuestas sobre este importante tema, consideraciones sin duda valiosas por tratarse de un entusiasta impulsor del Deporte Rey entre la juventud lagunera, tarea a la que generosamente ha dedicado tiempo, trabajo y recursos.
Amablemente don Gregorio Tapia aceptó.