Con el título de “Nueve innings”, el pasado mes de abril de este 2025 que está por concluir, fue impreso por el Fondo de Cultura Económica de Colombia un singular libro sobre beisbol escrito por un par de académicos de ese país: Bertha Arnedo Redondo y Felipe Merlano De la Ossa.
Como mera referencia informativa, cabe señalar lo siguiente: a pesar de tratarse de una editorial mexicana, como lo es el Fondo de Cultura Económica, resultó imposible conseguir el libro en nuestro país. Vaya, ni siquiera alguna orientación acerca de cómo adquirirlo, toda vez que tampoco está disponible para compra a través de esas grandes empresas transnacionales especializadas en traer cualquier artículo desde el fin del mundo, pero este libro no. Gracias a la afortunada casualidad de que el familiar de una persona amiga fue a Colombia a tomarse unos días de vacaciones, fue posible conseguir “Nueve innings”.
Los autores de este libro, de 214 páginas, dicen que la investigación para elaborarlo les llevó “más de dos lustros” (pág. 17), es decir, más de diez años. Y no hay porqué dudarlo. Aunque esta afirmación ha de entenderse no en sentido literal, en cuanto a que se haya tratado de una investigación de tiempo completo, sino más bien al tiempo que les llevó hacer paciente acopio de todo el material que necesitaron –como veremos— para escribirlo.
¿De qué trata “Nueve innings”? El subtítulo del libro, que es: “La cultura del beisbol en el Caribe colombiano”, lo dice todo. Al respecto, ha de tenerse presente que en esta parte del mencionado país sudamericano el beisbol es no sólo el deporte preferido de su población sino que es algo así como el escenario total, el clima que todo lo abarca, la atmósfera que envuelve a los distintos grupos sociales, a las comunidades de toda esa región.
Por lo anterior es que los autores, académicos de la Universidad de Cartagena, escriben: “…lenguaje, etnia, economía familiar, empleo, ingresos, música, baile y patrimonio están impregnados de este deporte (el beisbol), un elemento fundamental de su identidad y cultura” (pág. 20).
Dicen también: “El Caribe colombiano es una región subnacional cuyo desarrollo, sociedad e identidad están impregnados de beisbol” (pág. 22).
Reiteran su idea así: “El beisbol, más que una disciplina deportiva, es un fenómeno cultural en la Cartagena de Indias de mediados del siglo XX que trascendió a distintas esferas de la cotidianidad cartagenera como el lenguaje, la música, la identidad cultural, entre otras categorías sociales” (pág. 63).
Pues bien, todo lo anterior no sólo lo afirman los autores sino que además lo prueban.
Hacen al efecto un exhaustivo recuento de cómo el beisbol está presente en el habla popular, en los dichos de la gente, en las canciones, en su música, en las películas, en fin, en la cultura del Caribe colombiano.
Y viene aquí lo interesante para nosotros: los autores no limitan su análisis a lo que sucede en su región de Colombia sino que hacen la comparación con lo que en cada uno de estos aspectos (dichos, música, canciones y películas) está presente en Estados Unidos, Cuba, Venezuela y México.
Más que interesante. Habrá que abordar por separado estos aspectos culturales en futuras ocasiones.
Hay datos tan sorprendentes como el siguiente: la tercera canción más conocida y cantada en EUA es la famosa “Llévame al juego de pelota” (Take me out to the ball game), compuesta en 1908, que suelen cantar en los estadios en la séptima entrada de cada juego, sólo superada por el himno nacional americano y el “Happy birthday to you”.
Satisface que los autores incluyan en su libro tres citas (págs. 36, 42 y 205) de un artículo de nuestro estimado amigo Héctor Barrios Fernández, coordinador de la Peña Beisbolera de Ensenada, B.C.
Hoy es el día de Nochebuena y mañana Navidad. A los amables lectores de esta columna y a todos, sean o no aficionados al deporte rey: ¡muy feliz Navidad!