Casi la mitad de la revista Nexos (de la página 53 a la 86) correspondiente a su edición del mes de diciembre del año que hoy termina, está dedicada a la escritora inglesa Jane Austen, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, pues vio la luz primera el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, North Hampshire.
Aunque tuvo buena educación, Jane Austen vivió toda su vida en pueblos pequeños, nunca se casó y murió el 18 de julio de 1817, es decir, cinco meses antes de cumplir 42 años. Aun para la época, relativamente joven.
La mencionada edición de Nexos incluye numerosos textos, a veces completos aunque la mayoría fragmentos, de quienes a lo largo de dos siglos se han ocupado tanto de la vida como de la obra literaria de Jane Austen. Incluso comentarios y análisis de quienes especulan hasta dónde pudo haber llegado su obra, por lo que ya apuntaba, de haber vivido más años. En fin, en estas más de treinta páginas, el lector encontrará abundante información sobre esta singular escritora inglesa, relativamente desconocida en el mundo de habla hispana.
Jane Austen empezó a escribir desde niña. Su primer libro fue “Northanger Abbey” (La abadía de Northanger), cuyos derechos fueron adquiridos en 1797 por un editor, aunque el libro se vino a publicar hasta 1818, es decir, el año siguiente al del fallecimiento de la autora.
Sin embargo, aún en vida, Austen vio impresos sus siguientes cuatro libros: “Sentido y Sensibilidad” en 1811, “Orgullo y prejuicio” en 1813, “Mansfield Park” en 1814 y “Emma” en 1816. Y de manera póstuma, en 1818, tanto la que fue su última obra acabada, “Persuasión”, como curiosamente la primera, que como ya se dijo fue “La abadía de Northanger”.
Acerca de la obra de Jane Austen, George Saintsbury escribió: “La aristocracia terrateniente y la clase alta profesional, sobre todo en el campo, le dieron (a Austen) los materiales para un conjunto de libros (seis) que desde el mismo día de su salida, fueron muy satisfactorios, y jueces de los más diversos gustos los consideran de lo mejor de la prosa de ficción”.
¿A qué viene lo anterior? A que en la página 76 de la mencionada revista Nexos, entre tantos y numerosos textos aparece la siguiente breve nota, que a continuación se transcribe: “Los lectores de Jane Austen saben que el juego de beisbol se menciona en su novela Northanger Abbey, publicada en 1818, unos cuarenta años antes de que el beisbol fuera inventado en Estados Unidos por Abner Doubleday [The Telegraph, noviembre 4, 2008]”.
Efectivamente, es conocida por aficionados de nuestro país esa referencia que Austen hace al beisbol, porque desde hace años se ha encargado de difundirla el historiador mexicano del deporte rey César González Gómez. Aunque cabe hacer notar que la alusión incluida en el libro “La abadía de Northanger” no está referida al año 1818, en que se publicó el libro, sino en realidad corresponde al menos al año 1797, cuando la autora vendió los derechos de su libro, que obviamente ya lo tenía terminado.
El otro dato contenido en la nota, falso, acerca de que el general Abner Doubleday fue el inventor del beisbol, es una patraña que desde hace muchísimos años fue puesta en evidencia, y que sorprende que todavía en 2008 The Telegraph la tome como verdadera. Pero ésta, es otra historia.
NICK TORRES
Sensacional noticia, aunque dolorosa para la afición lagunera, es que Nick Torres haya firmado para la organización de los Yanquis de Nueva York. Por su pundonor, su talento, entrega, carisma y profesionalismo merece esta oportunidad. Ojalá llegue al equipo grande