
La tradición vive en el Museo de Los Metales y Centro Comunitario Peñoles
El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana, es una celebración de la memoria y la vida. Conscientes de la riqueza y el significado de esta tradición, nuestro Museo de los Metales y el Centro Comunitario Peñoles han preparado una agenda especial diseñada para involucrar a la comunidad, fomentar la convivencia y mantener viva la herencia cultural que nos define.
El Museo de los Metales, como cada año, ha elaborado un solemne y colorido Altar de Muertos con una ofrenda tradicional. Además, se invita a la comunidad a participar en el Concurso de Disfraces Mexicanos que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre a las 7:00 pm. Esta competencia busca impulsar la creatividad y el uso de vestuarios que representen la vasta iconografía nacional.
Por su parte, el Centro Comunitario Peñoles prepara un evento que destaca la belleza, elegancia y simbolismo de una de las figuras más icónicas de esta temporada: la Catrina. Se ofrecerá una pasarela de Catrinas el 30 de octubre a las 5:00 pm. Este evento, muestra de maquillaje y vestuario, hace un homenaje al grabado de José Guadalupe Posada, promoviendo el talento artístico local y ofreciendo un espacio de sana y festiva competencia para todas las edades.
Tanto el concurso de disfraces en el Museo como la pasarela de Catrinas en el Centro Comunitario son oportunidades para la convivencia y el desarrollo de talentos locales que preservan tradiciones. Para Peñoles esta es una oportunidad de participar en la construcción de una identidad cultural fuerte y orgullosa.
La invitación es para todas las familias laguneras, para que se den el tiempo de sumergirse en la magia del Día de Muertos a través de estas experiencias donde se comparte el aroma a cempasúchil, el sabor del pan de muerto y la alegría de recordar a nuestros difuntos.