Mónica Ygual (ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ)
Una tragedia en el medio artístico se suscitó un día como hoy, pero de 1975.
El 27 de diciembre de ese año, la cantante lagunera, Mónica Ygual, falleció en un accidente automovilístico con apenas 25 años y un futuro prometedor en la música.
Este sábado se conmemoran 50 años de la partida de la artista que comenzaba a saborear las mieles del éxito gracias a temas como el exitoso Señor locutor o Cuando me vaya de tu lado, de la inspiración de Juan Gabriel.
Según informó El Siglo de Torreón, Mónica perdió la vida en una volcadura registrada a escasos kilómetros de Camargo, Chihuahua. Iban con ella su hermano Roberto Antonio, que también murió, y el tío de ambos, Guadalupe Andrés Herrero, quien resultó ileso.
El accidente ocurrió a las 11:00 de la mañana al poncharse una llanta del auto de Mónica, de la marca Mustang.

Ella y sus acompañantes se dirigían a la ciudad de Chihuahua, donde tomarían un vuelo hacia Obregón, Sonora, ciudad en donde cantaría en un restaurante el 31 del citado mes dentro de los festejos de Año Nuevo.
El nombre de la cantante era María del Rosario Mónica Ygual Herrero; su hermano de igual manera comenzaba a buscar su camino en la industria musical.
Los restos de los hermanos fueron velados tras llegar a Gómez Palacio, en donde fueron sepultados en el Panteón Municipal, a donde aún acuden a visitarlos familiares, amigos y fanáticos.
Mónica Ygual nació en Gómez Palacio, Durango, el 6 de julio de 1950, hija de los señores Teresita Herrero Pulgarini y Miguel Lucio Igual Azuela.

Desde pequeña dio muestra de sus aptitudes artísticas. Estudió en varias instituciones académicas como el Colegio La Luz de Torreón.
Ygual se fue a vivir a Ciudad de México para forjar su carrera. Su primer disco se lanzó en 1973 e incluía el éxito Cuando me vaya de tu lado del maestro Juan Gabriel y que tiempo después entonaría Lorenzo Antonio.
Ella participó en programas nacionales como Siempre en Domingo, en donde el fallecido Raúl Velasco le dio su patadita de la buena suerte.

Ella ya se codeaba con grandes estrellas de la época como Armando Manzanero, con quien se tomó una foto que trascendió para la posteridad.
En 1974 participó en el Festival OTI de la Canción con el tema ¿Quién eres tú?
Hugo Caro es un fan de Mónica que se ha encargado de difundir su legado a través de diversas publicaciones en YouTube y una página en Facebook.
"Estaba en la cúspide de su carrera cuando se fue. Con sus letras, sus canciones y su manera de interpretar logró llegar a muchos corazones, mismos que a 50 años de su partida seguimos recordando en todo momento.
Mónica sigue siendo querida, extrañada, añorada y recordada gracias a su legado musical que habría de heredarnos en nuestro sentir. Todavía hay personas que la recuerdan y me da mucho gusto ver comentarios en YouTube en sus videos de fans que la tienen presente", expresó Caro.
Repertorio
Sus más grandes éxitos fueron:
*Señor Locutor.
*Cuando me vaya de tu lado.
*Díganme la verdad.
*Nuestra forma de querer.
*Tu boca dice no

