
Takis (ESPECIAL)
Un video no muestra a un niño recibiendo asistencia médica debido a una intoxicación por el consumo de unas tortillas de maíz con sabor picante conocidas como Takis, a pesar de lo que afirman algunos internautas al compartir unas imágenes sacadas de contexto que en realidad corresponden a la aplicación de anestesia para un procedimiento dental.
Usuarios en redes sociales como Facebook comparten unas imágenes en las que se puede ver a una mujer vestida con uniforme azul introduciendo un laringoscopio y un tubo transparente a un niño con una camiseta de color verde que permanece en una camilla.
La pieza audiovisual se acompaña de una voz en off que dice: "Otro niño está gravemente en el hospital por haber ingerido este veneno. Y es que, al parecer, muchas bolsas de estos chips tienen una bacteria muy peligrosa que está atacando los órganos de los niños (...)".
"Ya que los quiten de las ventas (sic)", reclama otro usuario en los comentarios del video que circula en línea, en el cual no se especifica el lugar exacto donde supuestamente ocurrieron los hechos.

TAMBIÉN LEE 'Noo, la polizia nooo': Ladrón asalta puesto de tacos donde comían policías | VIDEO
La escena protagonizada por el ladrón en un 'food truck' se ha vuelto viral en redes socialesImágenes descontextualizadas
El video viralizado no muestra a un menor hospitalizado tras consumir Takis, tal y como lo prueba una búsqueda inversa de imágenes, que localiza el material original, correspondiente a un procedimiento dental. Además, no hay reportes recientes en medios de comunicación sobre intoxicaciones o problemas relacionados con la ingesta de este alimento.
En primer lugar, una búsqueda inversa de un fotograma de la secuencia que circula en línea condujo a las mismas imágenes publicadas el 22 de febrero de 2025 en la cuenta de TikTok @anesteziolog_juli, que publica procedimientos de anestesia pediátrica.
La secuencia que comparte dicho perfil está acompañada de un mensaje en ruso cuya traducción dice lo siguiente: "Intubamos al bebé bajo anestesia con gas sevoflurano. Intubación. Proceso de intubación. Anestesia. Anestesiólogo (sic)".
Además, una revisión de la cuenta de TikTok localiza otro vídeo publicado el 9 de marzo de 2025 en el que aparecen de nuevo la profesional de la salud y el menor en lo que parece ser la continuación del procedimiento.
"Desperté después de quitarme los dientes bajo anestesia. Intubación. Anestesia", se puede leer en el mensaje que acompaña el metraje.
Por último, no existen evidencias relacionadas con las afirmaciones que circulan en línea sobre los niños ingresados debido al consumo de este alimento, como lo demuestra una búsqueda en línea con palabras clave.
Hasta el momento, ningún medio de comunicación fiable, incluida la Agencia EFE, ha registrado intoxicaciones debido a este alimento.

TAMBIÉN LEE Conductores humillan a colega reportero y los cancelan en redes sociales
Los usuarios calificaron el comportamiento de los conductores como arrogante y excesivoLos Takis, una botana mexicana
Este producto, elaborado a base de tortillas de maíz con sabor picante, pertenece a la empresa mexicana Bimbo y se comercializa en cerca de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Chile.
En 2024, el centro médico estadounidense Baptist Health publicó un artículo en el que alertaba sobre los riesgos del consumo -sobre todo si es excesivo- de esta botana.
La institución advirtió que este tipo de alimentos son ultraprocesados, por lo que su consumo "aumenta el peligro de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer".
Asimismo, el centro médico destacó que este aperitivo cuenta con un alto contenido en sodio, un elemento químico cuyo consumo en cantidades desproporcionadas se ha relacionado con "la presión arterial alta y un mayor riesgo de cáncer de estómago".
No obstante, los expertos aclaran que nada sugiere que consumir pequeñas cantidades de esta fritura sea perjudicial, puesto que la clave está en la moderación.
En definitiva, no es cierto que un video muestre a un menor recibiendo atención médica por una intoxicación causada por el consumo del aperitivo Takis, en realidad es un video grabado a inicios de 2025 y muestra el proceso de intubación para anestesiar a un paciente.