'La violencia hacia una niña no se justifica': activista sobre agresión policial en Torreón
La activista Ariadne Lamont, integrante de la colectiva Justicieras por Nuestras Infancias, se pronunció sobre el caso de la trifulca que se armó entre policías municipales de Torreón y ciudadanos, tras el operativo que se realizara en la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde se desmanteló un palenque clandestino y en donde participaron menores de edad.
En el video de una parte de los hechos y que circula en redes sociales, se ve a dos policías armadas en medio de la pelea a golpes en la que se ve a una menor golpeando y siendo golpeada por una de las elementos, en medio de gritos de familiares advirtiendo "es una menor, es una menor".
Fue al analizar este video y la actuación policial que Lamont afirmó: "La violencia hacia una niña no se justifica por donde se vea", al considerar que solo bastó un "ratito" para que la mujer policía violentara una serie de leyes vigentes en el país, entre ellas: La Ley Nacional del Uso del Uso de la Fuerza; La Ley Federal de Fuerzas Armadas; La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incluso la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ejemplo, en el caso de la Ley de Uso de la Fuerza, el artículo 4 en el numeral IV, señala: "El uso de la fuerza se regirá por los principios de proporcionalidad, para que el nivel de fuerza utilizado sea acorde con el nivel de resistencia ofrecido por el agresor y el nivel de riesgo exhibido, de tal forma que los agentes apliquen medios y métodos bajo un criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza".
Y de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 21, Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder, tanto en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas.
Entonces, para la activista el que una menor, que dada su edad y su poca madurez no alcanza a comprender qué le conviene o no, se haya enfrentado a una mujer policía que debería contar con el entrenamiento adecuado para contener, neutralizar este tipo de eventos, y que además se encontraba armada, "es muy grave".
"Cómo esperan que una niña sepa diferenciar entre si le conviene o no le conviene, si va a salir mal o no, estaba viendo que estaban agrediendo a su gente, pensó en su familia y eso la animó a participar… pero la violencia hacia una niña no se justifica por donde se vea. Porque además el hecho que quieran culpar a la niña, saca de la ecuación la responsabilidad de la mujer madura, policía, armada y que no respetó su propio uniforme. La perpetuación de la violencia es una consecuencia de lo que hicieron las policías, están perpetuando la violencia contra mujeres y niñas y también están revictimizando porque la niña también puede sentirse culpable y avergonzada", hecho que aseguró, ha generado un sin fin de ataques en redes sociales en contra de la menor.
'SITUACIÓN DELICADA Y VERGONZOSA'
Además, la activista y luchadora por los derechos de las infancias, consideró la situación como delicada y sobre todo vergonzosa para la elemento de Seguridad Pública que participó sobre todo por la disparidad, como su peso y preparación así como la madurez y la edad, contra una niña de menor peso y sobre todo poca madurez.
"Aunque la sociedad cada vez más enferma, que se empeña en evidenciar en que la niña estuvo mal, idealmente no lo debió de hacer pero no puedes juzgar a una niña porque defienda a sus gentes de las agresiones de una policía"; recalcó Lamont. Es por ello que espera que haya consecuencias contra la mujer policía que estando armada, ataca y golpea a una niña.