
Locación. El artista Simplee Alakrán entrega su escritura musical al barrio gomezpalatino de Filadelfia. (OMAR CARVAJAL)
Va por la calle 13 de la colonia Filadelfia, montado en un triciclo y cargando una vieja grabadora. Las trenzas de su peinado y un collar en forma de alacrán caen sobre su jersey beisbolero, holgado, de color blanco. Mientras unas gafas oscuras le filtran la visión. Simplee Alakrán (Daniel del Río), integrante de la banda gomezpalatina de rap Caballeros del Plan G, ha publicado su nuevo sencillo en solitario titulado Desde la 13, una oda urbana de seis minutos y medio dedicada a sus raíces.
"Nunca ha nacido corazón pequeño a la sombra del Cerro de la Pila", dice un verso de la poeta Adela Ayala. Simplee Alakrán tiene en claro cuáles son los elementos que lo formaron como persona. Cuadernos y asfalto le formaron el aula de aprendizaje. Su familia, la música, el arte, han sido el leitmotiv de sus cuatro décadas de vida.
"Me empecé a juntar en diferentes barrios, pero Filadelfia sin duda alguna me formó. La educación que te dan en casa influye mucho para cuando estás grande, pero el barrio también te forma como ser humano".
El título Desde la 13 refiere precisamente a la calle donde se crió. Recuerda ver a sus amigos como si presenciara la proyección de una película. Su hermano mayor, sus amigos del grupo de boy scouts, los colegas con quienes quedaba en la esquina, integraban ese elenco, por eso los menciona en su canción.
"Les digo a todos que soy la mezcla de las cosas más positivas, productivas, que a mí me llamaron la atención. Las tomé y ahora me forman. Yo tenía muchas ganas de hacerle un tributo al barrio, porque allí aprendí mis cimientos y, más que nada, para agradecerle a la banda porque la persona que soy es gracias a ellos".
Es esa es la razón de haber realizado el presente tributo. No le resultó fácil, vivió un proceso arduo, le costó bastante trabajo hacerlo. Los dos primeros versos los escribió hace ocho años y concluyó la escritura hace cuatro. Asegura que la obra vio la luz cuando debía hacerlo, por eso mismo se atrevió a montarle un videoclip, mismo que fue dirigido por su hermano, el Dr. Alakrán (Felipe del Río).
La propuesta es una breve película, donde Simplee Alakrán recita versos sobre tres ritmos distintos producidos por Dr. Zeta. Los fotogramas muestran lugares emblemáticos de Filadelfia: la glorieta sobre la avenida Doctores y Universidad, las maquinitas de videojuegos en Plaza Filadelfia, la Parroquia del Espíritu Santo, las tiendas, las misceláneas, las canchas, etcétera.
"Cuando cambia el coro hacemos un canto a nuestros amigos que fallecieron, a quienes queremos mucho. Claro que hay muchos, pero mencionamos a Chito, al Chino, al Mazapán y a los hermanos Santillán. Les hacemos un canto, un recuerdo, para que sepan que no los olvidamos".
En la última sección del video, hace su aparición Ikeshi Treviño, vocalista de la banda de metal White Keys, quien es el encargado de entonar el estribillo. Aparecen los tres hijos de Simplee, pero también se ve rodeado de buenos amigos y otros integrantes de su colectivo.
"Como es un estilo de vida que llevo, al momento en que mi familia sale en el video es porque así vivo, así estoy con ellos, a cada rato. Que mi familia salga en el video es representar una parte de Simplee, de Daniel del Río", concluyó.