FOTO: Ramón Sotomayor
Mientras la tarde caía este lunes 3 de noviembre en la ciudad de Torreón, un grupo de lectores laguneros arribó al Panteón Municipal No. 1, ubicado en la colonia Aquiles Serdán. Allí se abrieron paso entre tumbas y pliegos de papel picado, dieron lectura a leyendas, a textos de terror que despertaron una imaginación surgida de las penumbras.
José Luis Anzures, coordinador del Club de Lectores del Bosque Venustiano Carranza, indicó que se trata de una actividad a realizarse cada año. “Leemos cuentos de miedo”. Agregó que las lecturas seleccionadas para la noche provienen del volumen Leyendas laguneras, el cual fue publicado por El Siglo de Torreón en el año 1997.
“Fue producto de un concurso, de un certamen que recopiló todas las leyendas de la Comarca Lagunera. Hoy vamos a leer una leyenda de Gómez Palacio, dos leyendas de Torreón y una de la ciudad de Matamoros, Coahuila. Pero todo esto es parte de aquel certamen que El Siglo de Torreón promovió y nosotros tratamos de difundir la compilación a través de actividades como esta”.
Algunas de las asistentes incluso se prepararon para la ocasión, pues se caracterizaron de catrinas con todo y maquillaje y vestuario. También se contempló una representación escénica a cargo de Emilio Salas.
“Se trata de fomentar la tradición del Día de Muertes”.