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Las colaboraciones de grandes marcas con celebridades

Pocas estrategias son tan efectivas para las empresas como poner un rostro conocido a sus productos y que este refleje todas las aspiraciones que la compañía busca despertar en sus potenciales clientes.

Las colaboraciones de grandes marcas con celebridades

Las colaboraciones de grandes marcas con celebridades

KATHERINE BRICEÑO

Dentro del mundo de la publicidad existen distintas herramientas para aumentar ventas y ganarse un lugar en la mente de los consumidores. En este texto nos centraremos en la apuesta que hacen las marcas al trabajar con celebridades, pues se ha vuelto una de las estrategias más relevantes con el paso del tiempo.

Se pudiera considerar a la productora de jabones Lux como la pionera de este modelo. Durante el siglo XX recurrió a actrices como Marilyn Monroe o Catherine Zeta Jones, dependiendo de su popularidad en el momento, para que fueran el rostro de sus artículos.

Actualmente no es de extrañarse que figuras públicas como cantantes, actores, deportistas, etcétera, sean la imagen de grandes marcas. Lo que los expertos publicitarios buscan con esto es aprovechar el alcance del famoso para llegar a más consumidores yaumentar la credibilidad de lo que anuncian.

Es importante para las compañías elegir al colaborador que más se adecue a lo que quieren transmitir con sus productos y al público objetivo de la campaña publicitaria.

NIKE: DE MICHAEL JORDAN A TRAVIS SCOTT

Son varias las celebridades con las que ha colaborado esta empresa estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de equipo deportivo. La más famosa unión, sin duda, se trata de la realizada con uno de los mejores basquetbolistas de la historia: Michael Jordan, cuya relación con la marca comenzó en 1984, cuando recibió un patrocinio suyo. El resultado es la emblemática línea de Air Jordan, que se ha convertido en un distintivo de la compañía. La mezcla de innovación, estética y el característico logotipo de Jordan han producido artículos que ya se pueden considerar de colección entre los fanáticos de los sneakers.

Actualmente la popularidad de esta línea es tanta que incluso hay piezas y diseños exclusivos que se venden a muy altos costos, pero a pesar de eso hay quienes harían hasta lo impensable por conseguirlos, como acampar por horas fuera de las tiendas donde se comercializan.

Una colaboración reciente es la de Travis Scott, de la cual surgió Cactus Jack x Nike Air Force 1 en 2018, que mezcla la propia marca del rapero con una silueta de tenis clásica de la empresa deportiva. El éxito de este lanzamiento llevó a otro proyecto en conjunto en 2019: Nike SB Dunk, y finalmente a una línea de ropa en 2020.

Con estas asociaciones, Nike busca que sus productos sean relacionados con el estilo de vida de las celebridades con las que trabaja y, de este modo, atraer a quienes quieran reflejar esas mismas características a través del prestigio de la marca.

Beyonce en su nueva colaboración con Levi’s.
Beyonce en su nueva colaboración con Levi’s.

¿QUÉ VISTEN LAS MUJERES DEL MOMENTO?

A inicios de agosto del presente año, la famosa cantante Beyonce publicó en sus redes sociales un video de 90 segundos titulado Chapter 4: The Denim Cowboy (Capítulo 4: el vaquero de mezclilla), que resultó ser un anuncio de su nueva colaboración con Levi’s. Horas más tarde, la compañía de ropa de mezclilla divulgó fotografías de la artista vistiendo algunos de los atuendos usados en el video.

La colección se conforma de pantalones y chamarras con acabados luminosos, buscando crear un estilo western-glam para reinventar el del vaquero clásico, tal como Beyonce renovó el género country en su más reciente álbum, Cowboy Carter, lanzado en2024 y considerado entre los mejores de ese año.

Otra estrella de la música que ha reflejado su estilo a través del diseño de moda es la cantautora española Rosalía, quien ha colaborado en dos ocasiones con la cadena de ropa Pull & Bear, que se distingue por su enfoque juvenil y urbano.

La primera vez fue en noviembre de 2018, con una colección que constó de 18 piezas con un estilo deportivo y urbano muy acorde a los gustos de la intérprete. Algunas de las prendas incluían frases características de la cantante, como “Malamente” o “Tra Tra”.

Al siguiente año volvieron a trabajar en conjunto en un nuevo repertorio que estuvo disponible en mayo y que contó con más de 20 prendas; entre ellas topsleggins deportivos, pantalones tipo cargo, camisetas y vestidos, todos con un sello que combinaba la música urbana y la moda bajo la etiqueta Pull&Bear by Rosalía.

ROSTROS MEXICANOS DE LAS MARCAS

Fue en agosto de 2020 cuando la actriz y cantante mexicana Danna Paola (ahora conocida como Danna) anunció su proyecto con Puma, convirtiéndose así en una de las embajadoras de la marca deportiva en México. En aquella ocasión el producto principal fueel modelo de tenis cali wedge.

En 2022, Danna volvió a ser la imagen de una de sus colecciones. Puma mencionó que la artista era sinónimo de ser valiente, decidida, alegre, exitosa y de trabajar duro, valores que la firma quería transmitir a los consumidores.

Las empresas mexicanas también se han favorecido de las colaboraciones con celebridades. Es el caso de Cuidado Con El Perro, que en abril de este año lanzó una línea de ropa con el cantante Jos Canela, quien se encargó de realizar los diseños con referencias a su propia persona y a su música.

Una segunda fue anunciada en agosto, con indumentaria donde los colores rojo, negro y blanco tuvieron el mayor protagonismo. Su éxito fue tal que Jos Canela hizo una gira por las sucursales alrededor del país para que sus fanáticas pudieran conocerlo y consumir su mercancía.

Danna como la imagen de Puma. Imagen: Puma
Danna como la imagen de Puma. Imagen: Puma

Si bien no se trata de una colaboración como las anteriores, también es de destacar que el influencer Juanpa Zurita fue invitado por Dolce & Gabbana para participar por primera vez en la famosa pasarela Fashion Week en Milán, Italia, en 2017. Pese a que la celebridad jamás había hecho algo parecido anteriormente, decidió arriesgarse y formar parte del desfile. Desde entonces ha estado presente en tres ediciones del magnoevento.

Otros dos mexicanos que han desfilado en esta pasarela han sido el actor Diego Boneta y la modelo Michelle Salas.

UNA APUESTA EXITOSA

Sin duda trabajar con celebridades es una gran apuesta para las compañías, siempre y cuando sea la persona correcta para su público. De este modo se aprovecha la visibilidad que ofrecen estas personalidades al tener una base amplia de seguidores. De ahípueden surgir nuevos clientes, porque al ver que sus artistas favoritos promocionan ciertos productos, seguramente sentirán la seguridad de adquirirlos.

Aunque es una herramienta que normalmente funciona, también existe el riesgo de que luego dichas celebridades pasen por malos momentos donde no sean aceptadas por el público general y, por ende, la marca pierda credibilidad.

Al final se trata de una estrategia donde nada está asegurado, pero no por nada las grandes empresas deciden usarla para su publicidad. Si se hace de una forma acertada, los resultados obtenidos suelen ser bastante redituables.

Instagram: @katherine.x.

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