Coahuila AHMSA Coahuila Monclova CATOLICISMO ARTEAGA

Coahuila

Le apuesta Coahuila a un orden financiero y seguridad en el paquete económico 2026: Gerardo Aguado

Le apuesta Coahuila a un orden financiero y seguridad en el paquete económico 2026: Gerardo Aguado

Le apuesta Coahuila a un orden financiero y seguridad en el paquete económico 2026: Gerardo Aguado

ISABEL AMPUDIA

El Paquete Económico 2026 presentado por el Gobierno del Estado, consolida a Coahuila como una de las entidades con mayor estabilidad financiera del país, al priorizar el orden, la disciplina presupuestal y la inversión en los rubros que más impactan en la calidad de vida de las familias, señaló el diputado Gerardo Aguado Gómez.

Por lo anterior, el legislador panista, manifestó que fue construido bajo un principio claro: crecer con responsabilidad, sin cargarle la mano a la ciudadanía.

“Coahuila presenta un paquete económico sólido, sin nuevos impuestos, con finanzas en orden y con una clara apuesta por la seguridad y el desarrollo”, afirmó.

Destacó que el crecimiento proyectado en los ingresos del estado responde a mejores prácticas de eficiencia recaudatoria y a la confianza ciudadana, lo que permite fortalecer áreas estratégicas sin comprometer la estabilidad financiera.

En materia de deuda, subrayó que el estado ha logrado ordenar sus finanzas y mantener el endeudamiento bajo control, alcanzando niveles sostenibles que dan certeza al ejercicio presupuestal de 2026.

“Hoy Coahuila tiene margen para invertir porque primero hizo la tarea en materia financiera. Eso marca una diferencia frente a otros modelos de gobierno”, añadió.

Resaltó que el Paquete Económico 2026, contempla incrementos en seguridad pública, educación, salud, inversión pública productiva y desarrollo regional, reafirmando una visión de gobierno basada en planeación, disciplina y resultados.

“Cuando hay orden financiero, hay seguridad, hay inversión y hay futuro”, concluyó.

Morena vota en contra del Paquete Económico 2026 en Coahuila por razones técnicas y de justicia fiscal

Durante la sesión del Congreso del Estado en la que se discutió el Paquete Económico 2026, el diputado Antonio Attolini Murra, integrante del grupo parlamentario de Morena, fue el único legislador de su bancada que fijó posición en tribuna, defendiendo con argumentos técnicos y presupuestales la negativa de Morena a votar a favor de las cuatro leyes que integran dicho paquete.

Attolini señaló que el voto en contra de Morena no fue automático ni político por consigna, sino resultado de un análisis exhaustivo del contenido financiero, fiscal y presupuestal de las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal.

Ley de Ingresos del Estado 2026

El diputado explicó que la ley mantiene una estructura recaudatoria regresiva, basada en derechos, multas y recargos que afectan de manera desproporcionada a hogares y pequeños contribuyentes. Además, advirtió que los incrementos en ingresos propios no están vinculados a mejoras en servicios públicos ni a metas claras de eficiencia recaudatoria.

Ley de Hacienda del Estado 2026

Attolini subrayó que esta ley consolida un esquema de cobros sin criterios de progresividad, con amplios márgenes de discrecionalidad administrativa y sin una justificación técnica que relacione el costo real de los servicios con las tarifas establecidas.

“Se fortalece el cobro, pero no la equidad fiscal”, afirmó.

Ley de Transferencias a Municipios

Respecto a las transferencias, el legislador alertó que se incluyen recursos de origen federal sin mecanismos suficientes de fiscalización, control y evaluación de resultados, lo que incrementa los riesgos de opacidad, subejercicio o uso ineficiente del gasto público en diversos municipios.

Presupuesto de Egresos del Estado 2026

En su intervención, Attolini explicó que el aumento del presupuesto es principalmente nominal, sin un ajuste real frente a la inflación.

Además, señaló el crecimiento del gasto corriente y burocrático, una inversión pública insuficiente y la falta de claridad para distinguir entre obra pública productiva y capital financiero. También advirtió que el gasto en seguridad carece de desagregación suficiente para evaluar su efectividad y no incorpora un enfoque de prevención ni de derechos.

Posición de Morena

“El presupuesto expresa prioridades. Este paquete no prioriza el bienestar, la inversión productiva ni la justicia social. Por eso Morena no podía acompañarlo”, concluyó el diputado.

Morena dejó constancia en tribuna de una oposición responsable, técnica y fundada, reiterando que no acompañará paquetes económicos que profundicen desigualdades, aumenten la carga sobre la ciudadanía y mantengan riesgos de opacidad en el uso de recursos públicos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le apuesta Coahuila a un orden financiero y seguridad en el paquete económico 2026: Gerardo Aguado

Clasificados

ID: 2438527

elsiglo.mx