'Le pedimos al gobernador que intervenga', sigue falta de pago de finiquitos en UJED
A unos días de que finalice este año, personal académico jubilado de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pidió la intervención urgente del Gobierno de Durango para que se cumpla con la dispersión del pago de sus finiquitos, los cuales corresponden a diversos ejercicios fiscales.
En noviembre de 2025, habían señalado que este incumplimiento es una violación directa al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), celebrado entre la máxima casa de estudios y el Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED).
Durante más de 30 años, el médico especialista en Urología, Luis Gerardo del Moral Rossete, fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) del municipio de Gómez Palacio, con casi 60 generaciones de egresados.
“Le pedimos al gobernador que intervenga para que se cumpla con un compromiso laboral que tienen con la planta de maestros jubilados, después de 30 años de servicio fuimos vistos merecedores a un finiquito, el cual todavía, no nos lo pagan. Y a eso se le suma el aguinaldo, que tampoco nos ha llegado”, expresó el doctor afectado, que se jubiló en julio de 2025.
Respecto a esta problemática, este lunes trascendió que había personal jubilado haciendo presión en la rectoría de la UJED para el pago del aguinaldo y quincenas, además de que presuntamente habían salido algunos pagos de finiquitos pero que la mayoría eran para maestros de Durango capital.
“Los casos de los maestros pendientes siguen como violación y ya se entregó el pliego de la revisión contractual para las negociaciones que comienzan en enero”. También se pudo conocer que Marko Antonio González Preza, secretario general del SPAUJED, ha estado insistiendo que los pagos de los finiquitos se lleven a cabo a más tardar en enero de 2026.
En noviembre, se supo que el argumento principal es que no hay solvencia económica para realizar los pagos y que en toda la entidad, eran cerca de 14 personas afectadas, de las cuales 7 pertenecían a la sección del municipio de Gómez Palacio.
En un oficio dirigido al rector de la UJED, Ramón García Rivera, el personal inconforme señaló que dichos finiquitos incluyen conceptos derivados de partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y demás prestaciones devengadas al momento de la jubilación, conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Comentaron que a pesar de que la jubilación constituye una forma legal de terminación de la relación laboral, la universidad ha omitido cubrir dichas obligaciones, incurriendo en falta grave de carácter laboral y administrativo. Esto aunado, a que el SPAUJED, en su carácter de representante legal de los trabajadores académicos, ha sido omiso en ejercer una defensa efectiva y oportuna de los derechos de sus agremiados jubilados, incumpliendo su deber de vigilancia sindical.