Lerdo: Buscan evitar uso de cigarrillos y vapeadores en Presidencia y espacios deportivos
Para sumarse a la iniciativa enviada por la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Durango, el ayuntamiento de Lerdo buscará evitar el consumo no solo de cigarrillos al interior de los inmuebles que formen parte de la Presidencia Municipal sino también los vapeadores, así como en espacios públicos particularmente los deportivos.
Fue en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves, que se aprobó por unanimidad la solicitud enviada por el Congreso del Estado, correspondiente al decreto 241 en el cual se adiciona un párrafo tercero al artículo 20, que habla sobre que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. “El Estado, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud garantizará los servicios de salud, en los términos dispuestos en la ley, los cuales deberán cumplir con los principios de disponibilidad, accesibilidad, transparencia, aceptabilidad, calidad, universalidad, equidad, eficiencia, eficacia y perspectiva de género”.
Las modificaciones que sufriría el artículo, es en busca de evitar que se facilite la adquisición de cigarrillos electrónicos, vapeadores, fentanilo y drogas sintéticas a menores de edad.
Tras aprobarse la solicitud enviada por los legisladores, el regidor Miguel Ayala solicitó que se incluyera el prohibir el uso de dichos artefactos como los vapeadores en espacios deportivos.
Ante tal solicitud, la alcaldesa explicó que no solo se buscará el evitar el uso de estos artículo en los espacios públicos deportivos, sino también al interior de la Presidencia.
“Aquí en Lerdo vamos a segur haciendo todo lo posible para seguir combatiendo ese tema que bastante agrede a nuestros jóvenes y adultos”, dijo la alcaldesa Susy Torrecillas al término de la sesión.
Explicó que para lograrlo se habrá de trabajar en una iniciativa desde la Comisión de Salud. “Vamos a trabajarlo con una iniciativa formal para que se procese dentro de la comisión de Salud y no solamente vaya dirigida a espacios deportivos sino también voy hacer iniciadora para que dentro de la Presidencia Municipal, en los patios, en los estacionamientos, tampoco se pueda fumar ni ningún funcionario público tampoco la gente que nos visita”.