Finanzas SAT SALARIO MÍNIMO Aguinaldo autos Precio del dólar hoy

Ley de Aguas

¿Ley General de Aguas podría usarse en centros de datos? Esta es la situación de Querétaro

Consumo de agua se basa en estimaciones dado que las mismas empresas 'no siempre revelan cuánta agua usan sus centros de datos', según medio

¿Ley General de Aguas podría usarse en centros de datos? Esta es la situación de Querétaro

¿Ley General de Aguas podría usarse en centros de datos? Esta es la situación de Querétaro

EL SIGLO

Este jueves, el Senado aprobó en ‘fast track’ la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Ley de Aguas, con lo que el control del agua será centralizado por la Conagua, un reclamo entre otros de la oposición y los mismos productores. 

Si bien en comisiones de la Cámara de Diputados, figuras como el diputado del PT, Jesús Fernando García, criticaron la reforma a la Ley de Aguas advirtiendo que si recibió muchas modificaciones era que estaba mal desde un inicio, esta pasó de igual forma. 

La periodista Laura Brugés opinó que el “fast track” que le dieron a la Ley de Aguas en el Senado, donde fue aprobada apenas unas horas después de haber llegado, sin pasar por comisiones o haber sido consultada con los pueblos indígenas obedecía a que ahora el oficialismo tenía de su lado a la Suprema Corte, misma que les da “licencia” para atropellos como el ocurrido el jueves. 

Esta premura, recuerda a las advertencias que realizó el medio Cuestión Pública, en colaboración con otros, a través de un reportaje publicado en septiembre pasado sobre que gobiernos de América Latina están recibiendo con los “brazos abiertos” a la industria de centros de datos, pero quienes se convierten sus vecinos sienten los verdaderos afectos, menos agua, cortes de energía y ruido sin parar. 

Esta disponibilidad de agua a la que ahora tendrá acceso el gobierno de Sheinbaum para entregar a su discreción, luego de reclamar sin mostrar pruebas de que había productores que tenían muchas concesiones de agua, mismas que no eran utilizadas o la vendían a municipios a cambio de ganancias millonarias, apunta a que el país podría volverse estancia de estos centros de datos, como lo es actualmente el estado de Querétaro. 

Pese a que la instalación de centros de datos en México conlleva poner tensión a dos insumos críticos, agua y energía, como reportó el diario El Economista en noviembre pasado. Y es que mientras especialistas del sector destacan la “posición única” de México para convertirse en líder de desarrollo de centros de datos por su cercanía con Estados Unidos, hay una distancia con la realidad nacional de crisis hídrica y el consumo de grandes cantidades de agua para su enfriamiento. 

La revista Forbes citó un estudio de 2024 del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el cual estimó que sólo en Estados Unidos los centros de datos consumieron 64 mil millones de litros de agua en 2023 para su refrigeración, unas 25 mil 600 piscinas olímpicas; y para 2028 la cifra podría duplicarse o hasta cuadruplicarse. 

A su vez, en 2023 consumieron unos 800 mil millones de litros adicionales de agua de forma indirecta a través de la electricidad que los alimenta, unas 320 mil piscinas olímpicas.

Forbes aclaró que la cifra de consumo de agua se basa en estimaciones dado que tras analizar registro públicos e informes de empresas encontró que las mismas “no siempre revelan cuánta agua usan sus centros de datos”, incluso en Alemania prefieren pagar multas de miles de euros a hacer públicas las cifras.

Durante una conferencia, la directora ejecutiva de Asociación Mexicana de Data Centers, Adriana Rivera Cerecedo, dijo que un megawatt ocupado en un centro de datos durante un año era el equivalente en huella hídrica a 2.4 kilogramos de carne de res o a 6.6 kilogramos de carne de cerdo.

Por ejemplo, un centro de datos de Google en el estado de Iowa consumió 3.8 mil millones de litros de agua, el equivalente para dotar de toda el agua residencial a ese estado por cinco días, que según el Censo de 2020 en Estados Unidos su población urbana es de unos dos millones de habitantes.

Volviendo a México, el estrés hídrico que se refiere a la situación en la que la demanda de agua supera a la cantidad disponible en un tiempo determinado se ha elevado pasando de 31.3 por ciento entre 2010 a 2017 a rondar el 45 % en 2020. 

La alarma por la falta de agua quedó clara los tres años anteriores cuando el país experimentó una fuerte sequía. 

Ahora, con la reforma de Sheinbaum México podría estar abriendo la puerta del consumo de agua hasta ahora concentrado por el sector agropecuario al de los centros de datos, que como se explicó hacen lo mismo, pero no brindan alimento y de los cientos de empleos prometidos resultan en apenas unas docenas. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley General de Aguas Ley de Aguas Nacionales Ley de Aguas desabasto de agua data centers Centros de datos Agua potable abasto de agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Ley General de Aguas podría usarse en centros de datos? Esta es la situación de Querétaro

Clasificados

ID: 2434409

elsiglo.mx