El Municipio lleva a cabo la licitación de equipamiento de inteligencia y videovigilancia para las corporaciones en materia de seguridad, como parte de la inversión en el rubro encaminada al fortalecimiento de los equipos y recursos materiales.
Entre los equipos que se habrán de adquirir destacan 10 drones equipados con cámara óptica alta definición y sensores térmicos, que se utilizarán en labores de patrullaje autónomo, transmisión en vivo y operación segura desde las instalaciones del Centro de Control y Comando (C2) a cargo de la Policía Municipal.
De acuerdo con la licitación pública LPN/DA/LIC/047/2025 emitida este mes, la adquisición de estos sistemas de videovigilancia será acompañada por la contratación de servicios de cursos de capacitación en el uso de dicha tecnología, además del mantenimiento anual por un equivalente a 200 horas de vuelo, así como servicio preventivo para garantizar la seguridad operacional.
En el portal de Transparencia Municipal también se dio a conocer la convocatoria de la licitación pública nacional LPN/DA/LIC/048/2025, para la compra de equipos de videovigilancia y videointeligencia, que consisten en cámaras de diversos tipos, las que también se integrarán al sistema a cargo del C2.
Entre éstas destacan 38 piezas de cámaras IP PTZ punta de poste, 33 panorámicas, 26 cámaras tipo domo, entre otras.
El personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal contará también con 470 equipos de radiocomunicación troncal tipo C, según la licitación pública LPN/DA/LIC/049/2025 a cargo de la Dirección de Administración. A ésta se suma la compra de uniformes y equipos especializados para los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Cabe señalar que el ejercicio de recursos en algunas de estas licitaciones será de carácter multianual, considerando que está por cerrar el año.
La administración municipal ha ejercido alrededor del 18 por ciento del presupuesto en el rubro de seguridad, y según lo que en días pasados dio a conocer el alcalde, Román Alberto Cepeda, está por recibirse también una dotación de armas cortas y largas, las cuales se solicitaron desde hace ya varios meses para reforzar el armamento en la corporación preventiva.