Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Torreón, llamó a la población a no alarmarse por la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) y a acudir a las unidades de salud a aplicarse la vacuna, que ofrece una protección frente a la enfermedad grave. También es indispensable, el fortalecimiento de las medidas de prevención y control.
El doctor, llamó a proteger a la población más vulnerable, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer y VIH/Sida, etc.
Adicionalmente, pidió adoptar otras medidas como reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), abundantes líquidos, abrigarse adecuadamente, en caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos y utilizar cubrebocas a fin de limitar la transmisión.
De igual manera, es importante mantener la higiene adecuada de casas, oficinas y centros de trabajo y evitar en la medida de lo posible, llevar a menores de edad a sitios donde haya aglomeraciones.
"El subclado K sí es contagioso, pero hay otras enfermedades todavía más contagiosas como el sarampión, no es para motivo de alarma. Vacunarnos, cuidarnos, protegernos con el uso del cubrebocas, principalmente niños, adultos mayores y embarazadas, es lo ideal", expuso.
En días recientes, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de virus de influenza A H3N2 subclado K en México.
David Kershenobich, titular de la citada dependencia, informó que la persona afectada recibió tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y que ya estaba recuperada.
Agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso.
El virus de influenza A H3N2 subclado K presenta características similares a las de la influenza estacional, su manejo clínico es el mismo y su principal forma de prevención es la vacunación.
Llaman a vacunarse contra influenza, sin alarma por virus