La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no ha frenado al flujo de migrantes, incluso hacen lo posible de internarse en el vecino país, antes del 20 de enero, fecha en la que asumirá el cargo.
La coordinadora operativa del Centro de Migrantes Jesús Torres, María Concepción Martínez, dijo que, entre ellos comentan que, aunque la política migratoria de Trump es más agresiva, hay el antecedente en su anterior gobierno de que, implementó más programa de regularización para ellos, por lo que ellos tienen la esperanza lograr el “sueño americano”.
En el mes de diciembre se recibieron a 1,300 migrantes y en lo que va del año, hasta el 7 de enero, se contabilizaban 400, los cuales consideró son muchos y apenas va una semana de este mes, aunque dijo que durante el verano la afluencia fue mucho mayor; por ejemplo, en junio fueron 2, 700 personas las que se recibieron, luego bajó drásticamente, ya que de agosto a octubre en promedio se alojaron 500 migrantes en el albergue.
Resaltó que, es increíble que pese a todas las dificultades que enfrentan en el trayecto, como el ser extorsionados, ultrajados, secuestrados o forzados para trabajar para las bandas de la delincuencia organizada, así como el exponerse a sufrir algún accidente y perder la vida, no los detiene en su intensión de buscar una mejor vida en Estados Unidos, ya que dicen, ya no tienen nada que perder pues regresar a sus países no es opción.
“Es algo increíble, yo también pensé que todas las dificultades que han estado enfrentando en los últimos meses o años los va a detener a impactar, pero no es así, es algo que yo les admiro mucho y me sorprende, por que ellos ya saben, entre los grupos se comentan como ha sido el trayecto o como los tratan en ciertos lugares, en este caso en las fronteras cómo los hostigan, los extorsionan, la Policía o el crimen organizado, ellos han pasado por todo eso y saben lo que puede pasar, pero es que ellos dicen que no tienen nada y que si se regresan a su país, pues no hay nada”.
María Concepción, repitió que por el Centro de Migrantes han pasado personas que ya es su tercer intento por internarse en Estados Unidos, algunos ya saben las rutas o todas las circunstancias en las que viajan, las situaciones que se les presentan y entre ellos se platican, se acompañan para tratar de sortearlos.
Según los relatos de los migrantes, su intención es llegar antes del día 20 de diciembre a la frontera, ya que pese a la política anti migratoria de Trump, ellos manifiestan que el presidente electo impuso algunas opciones para regularizar el estatus de ellos.
“Para ellos es una esperanza de que se habrá alguna puertita, ellos no pierden la esperanza, los migrantes son personas de mucha fe y se levantan y hacen su oración. Ya cuando se van a tomar el tren hacen oración y yo creo que si ellos no tuvieran esa fe, a lo mejor no tuvieron la fuerza suficiente para enfrentar todo lo que les pasa en su camino”, concluye María Concepción.
Se coordinan ante deportación masiva
El gobierno de Coahuila se mantiene en coordinación con la Federación, con el fin de hacer frente a la amenaza de deportaciones masivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión el próximo lunes 20 de enero del año en curso.
“Ya estamos en coordinación con el gobierno federal, con el equipo de la presidenta de México y bueno, ya por ahí enviamos algunos requerimientos que nos solicitaron, en estos próximos días vamos a dar conocer más sobre este tema, esperando que ya vaya agarrando un poco más de forma”, dijo el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas. Comentó que desde el 20 de diciembre del año pasado, el Estado se mantiene en pláticas con las autoridades federales y que incluso, el asunto lo ha tratado personalmente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Insistió en que es un tema que se está trabajando a nivel estatal y federal, pero que aún no pueden brindar más detalles debido a que el gobierno de México no ha informado a profundidad sobre las acciones a seguir.
Según el mandatario, el flujo de migrantes en Coahuila ha disminuido considerablemente, pues en diciembre de 2023 se registraron hasta tres mil cruces diarios, contra poco más de 100 que se reportaron en el mismo mes pero de 2024.
“Entonces sí hubo una disminución considerable, lo que se está esperando con la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos son los repatriados, es lo que viene de allá para acá, eso es para lo que nos estamos preparando con ciertas acciones. Quiero esperarme a que el gobierno federal dé los detalles de la situación, porque es algo en lo que estamos trabajando en conjunto, entonces no quiero yo cometer alguna indiscreción de algún operativo y además que no está definido al 100 por ciento”, expuso.
Recientemente, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, anunció que el estado habilitará cuatro albergues exclusivos para mexicanos que puedan ser deportados de Estados Unidos, tras el anuncio de Donald Trump de expulsar a connacionales que se encuentren en territorio estadounidense. Pimentel aclaró que estos albergues serán temporales, estarán destinados exclusivamente para mexicanos y no se ofrecerá atención a personas deportadas de otras nacionalidades. El funcionario destacó que no se trata de un proceso de confinamiento, sino de un apoyo humanitario que se coordina con el gobierno federal.
(Con información de Angélica Sandoval).
Migrantes buscan llegar Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump, asuma el cargo. (EL SIGLO DE TORREÓN)